Aprender a elegir bien las botas de fútbol es un paso importante para prevenir posibles lesiones. Aunque muchos deportistas lo ignoran, el calzado incide de forma significativa en la adecuada ejecución de los ejercicios. El fútbol no es la excepción y, de hecho, es un aspecto que cada vez cobra mayor importancia.
Por: Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud
Como lo expone una revisión divulgada a través de Sports Medicine International Open, los zapatos usados para la práctica de este deporte desempeñan un papel clave en la sobreexposición a lesiones. De este modo, características como la ergonomía, la comodidad y la propiocepción; la mecánica del calzado, así como su diseño, son cosas que no deben pasarse por alto al elegirlos. ¿Cuáles son los más adecuados?
¿Por qué es importante escoger bien las botas de fútbol?
Un artículo compartido en la revista médica Sports Health resalta el papel que desempeñan las botas de fútbol en la salud y seguridad de los jugadores. Si bien para los ojos de muchos el calzado es tan solo una parte del uniforme, lo cierto es que puede incidir para bien o para mal sobre el riesgo de lesiones.
Esto cobra mayor importancia entre los jugadores aficionados o que aún se están preparando en clubes, dado que los terrenos de juego no siempre son los más adecuados. No importa si se trata de hierba natural o sintética, el uso de una mala bota sobre estas superficies puede conducir a lesiones graves.
¿La razón? El zapato con tacos interconecta al jugador con la superficie en que trabaja. Si no tiene un buen agarre o si no permite jugar con total comodidad, hay riesgo de caídas, lesiones y bajo rendimiento. Incluso, puede ocurrir que en un giro, el futbolista quede clavado en el terreno, lo que conllevar a lesiones de mayor consideración, como las de ligamento cruzado.
Entonces, ¿cómo elegir las botas de fútbol adecuadas?
En primer lugar, hay que deshacerse de la idea de que hay que elegir una marca u otra porque así lo sugieren los comerciales televisivos. Es cierto, hay marcas que ofrecen tecnología, materiales y diseños bastante buenos.
No obstante, hay que considerar primeramente las necesidades individuales del futbolista. Para ello, conviene aplicar los siguientes consejos.
Considerar la horma del pie
El punto de partida para escoger unas buenas botas de fútbol es verificar cómo es la horma del pie. No todos los diseños disponibles encajan bien en todas las extremidades. De hecho, eso explica por qué se ha ampliado tanto este mercado en los últimos años. Un calzado que encaje en la horma del pie evitará dolencias y problemas.
Respecto a esto, también hay que tener en cuenta la talla. No es conveniente emplear unas botas demasiado ajustadas, ya que esto modifica la biomecánica y cambia su funcionalidad. Incluso, con el tiempo incide en la aparición de juanetes, metatarsalgias y hasta fracturas por sobrecarga del metatarso.
En tanto que, si las botas quedan muy amplias, hay mayor riesgo de lesiones en el pie y el tobillo. Así pues, no es correcto comprar una talla de más y rellenarla con calcetines. Hacer esto provoca que el pie se incline en el interior del zapato. Por ello, disminuye la estabilidad, genera ampollas y conlleva a tropiezos.
Adquirir una plantilla personalizada
Esta opción puede parecer de entrada más costosa. Sin embargo, si se pone en la balanza su impacto en la prevención de lesiones, en realidad será la mejor inversión. Una plantilla personalizada permite que la bota se ajuste de manera correcta al pie.
De igual manera, brinda los siguientes beneficios:
- Incrementa la superficie de contacto del pie. Con ello, disminuye la presión en zonas concretas.
- Ayuda a alinear el eje fisiológico. Dicho efecto incide tanto en la postura como en la reducción de la tensión muscular y articular.
- Contribuyen a mejorar la postura y la estabilidad.
Prestar atención a los tacos
El diseño de los tacos es otra de las características para escoger unas buenas botas de fútbol. Una revisión compartida en Applied Bionics and Biomechanics detalla cómo inciden los diferentes tipos de tacos en el riesgo de lesiones. En este sentido, se encontró que los modelos con tacos afilados son menos seguros porque aumentan la presión plantar en el borde lateral.
Entre tanto, en comparación con los tacos redondeados, se determinó que los de hoja mejoran el rendimiento durante los cambios de dirección, tanto en césped natural como artificial. Por supuesto, que una opción u otra sea buena depende también del terreno.
En general, se recomienda lo siguiente:
- Fútbol sobre hierba: botas con tacos cónicos debajo, moldeados en plástico. Solo si el terreno de juego es fangoso o liso, son mejores las botas de tacos separados y de metal.
- Fútbol sobre césped sintético: sus tacos son cortos y están distribuidos por toda la suela de la bota.
- Fútbol para cancha cubierta: es un calzado más versátil y no suele tener tacos, pero sí una suela de goma con características especiales. Incluso, se puede usar como un zapato deportivo para pasear.