Una flora intestinal dañada puede ocasionarte muchas molestias en el día a día. Es aconsejable empezar a poner en práctica medidas que favorezcan el crecimiento de las poblaciones de bacterias beneficiosas (microbiota) y, con ello, reforzar la salud.
Por: El Espectador de Caracas con información de El Carabobeño
Te enseñamos a cuidar de tu flora para que te sientas mejor que nunca.
- Elige la fibra
La más beneficiosa es la que procede de las verduras o de la pulpa de la fruta.
- Relájate
Practica alguna técnica de relajación, como la meditación, y lleva un estilo de vida tranquilo que evite los efectos de las hormonas del estrés sobre la microbiota.
- Actívate
El ejercicio físico diario de intensidad media (el corazón debe acelerarse) aumenta la diversidad de bacterias digestivas y en concreto de las que ayudan a metabolizar las grasas (no se convertirán en reservas de energía).
- Pon atención
Come de forma consciente, prestando atención a los alimentos, a su textura, aroma y sabor, con el pensamiento centrado en el instante.
- Escucha a tu cuerpo
En lugar de seguir consejos ajenos, experimenta qué alimentos te sientan mejor y cuáles te causan molestias.
- Come con calma
Mastica cada bocado hasta que se convierta en papilla y evita toda agitación. Una comida demasiado animada puede provocarte una digestión pesada.
- Evita el alcohol
Cuando se tiende a la flatulencia, es aconsejable reducir las bebidas alcohólicas porque algunas bacterias gastrointestinales usan el alcohol como alimento y son grandes productoras de gas.
- Cuidado con los antibióticos
Tómalos solo cuando sea necesario y ponte de acuerdo con tu médico para tomar a la vez un probiótico, un suplemento que te aporte un extra de estas bacterias beneficiosas.
- Investiga el gluten
Algunas personas se sienten mejor si reducen o eliminan la presencia en su dieta de cereales con gluten.
- Evita los emulgentes
Evita los edulcorantes y los aditivos emulgentes (códigos E400 a E499).