Una cordal o muela del juicio suele aparecer entre los 16 y los 29 años. Su extracción se debe basar en los criterios de un especialista.
Por: El Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud
Por lo general, extraer una cordal responde al hecho de no contar con suficiente espacio en la cavidad bucal.
En ocasiones, al salir las muelas de juicio, se produce presión sobre las otras muelas y dientes. Esto puede causar dolor, inflamación en las encías e incluso puede llegar a dañar nervios. Por tanto, se hace necesario realizar una cirugía para extraerla, según afirma la información obtenida por la Clínica Mayo.
Los cuidados caseros deben ser tomados con precaución, ya que el mínimo error puede conllevar a resultados peligrosos como una infección.
La inflamación es una reacción natural del cuerpo cuando tus tejidos han sido lastimados. Es normal que la hinchazón se presente alrededor de la boca y mejillas, e incluso debajo de los ojos, cerca de los pómulos. Usualmente aparece entre 5 y 12 horas después de la cirugía y puede prolongarse durante 3 o 4 días.
Así que ¡ten paciencia! La hinchazón puede ser tratada para minimizar el dolor y la incomodidad.
Recuerda siempre seguir al pie de la letra las recomendaciones de tu dentista. Paralelamente, puedes optar por alguna de las siguientes sugerencias.
Aplicar hielo o una compresa fría después de extraer una cordal
Esta técnica tiene efectividad durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Además, la crioterapia funciona como un potente analgésico, según afirma este estudio realizado por la Universidad de las Américas (Chile). Si lo deseas, incluso puedes aplicarla antes de que aparezca la hinchazón.
- Envuelve unos 10 cubitos de hielo en una toalla. También puedes congelar un recipiente con agua o una compresa especial. Lo importante es que sea frío.
- Aplica suavemente sobre la zona inflamada por la parte externa de tu rostro.
- Para evitar la hinchazón de tu piel, aplica la compresa durante turnos de 15 minutos, y deja descansar la piel durante otros 5 minutos.
- Repite durante un par de horas.
Aplicar compresas calientes
El calor ayuda a desinflamar la piel, pero debes tener precaución de no aplicar sobre tu piel una fuente con temperaturas demasiado altas. Este estudio realizado por la Universidad Giessen afirma que, al igual que con el frío, la hinchazón disminuye de manera local al contacto con el calor.
Esta técnica resulta efectiva después de 24 horas de haber realizado la extracción.
- Elige una fuente de calor. Puede ser un recipiente que hayas llenado con agua tibia (temperatura media).
- También puedes usar una plancha de ropa para aplicar calor sobre toallas de manos. Otra opción es calentar agua y remojar toallas pequeñas mientras esté caliente.
- Comprueba la temperatura con la mano. Recuerda que el objetivo es calentar el área inflamada por el exterior, no quemarla o lastimarla.
- Aplica sin hacer presión sobre tus mejillas en el área hinchada.
- Sostén la compresa durante 20 minutos.
- Retira la compresa y descansa otros 20 minutos más.
- Repite la rutina durante varios ciclos por unos 2 días.
Elevar la cabeza por encima del resto del cuerpo
La gravedad puede jugar a tu favor. Al mantenerte en una posición que eleve tu cabeza por encima del resto de tu cuerpo, el exceso de líquido provocado por la hinchazón regresará a tu torrente sanguíneo y desinflamará las encías. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad de Sevilla y la Complutense de Madrid.
- Se recomienda dormir semisentado los primeros 2 o 3 días.
- Coloca almohadas bajo tu cabeza y procura acostarte de manera cómoda, relajando el resto de tu cuerpo.
- Recuerda no dormir nunca del lado donde tienes la herida: de esta forma evitarás una inflamación aún más grave.
Es importante que después de la operación descanses, al menos, 10 horas al día durante las siguientes 48 horas.
Bolsitas de té de manzanilla
La manzanilla es una de las hierbas más usadas como remedio casero para tratar la inflamación, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Debe hacerse pasados un par de días después de la operación.
- Te recomendamos calentar unas cuantas bolsitas de té.
- Cuando se hayan enfriado un poco, pero sin perder completamente el calor, colócate una dentro de la boca y muérdela suavemente para liberar el líquido.
- Procede a hacerlo durante unos 15 minutos y luego descansa durante media hora como mínimo antes de repetir esta acción.
Recuerda nunca aplicarla directamente sobre la herida. De manera similar, puedes ingerir un poco del té de manzanilla, ya sea caliente o frío.
Otras consideraciones
- Durante las primeras 24 horas, no uses enjuague bucal. Posteriormente, cuando la herida haya dejado de sangrar, podrás volver a usarlo como de costumbre.
- Evita comer alimentos sólidos. Procura mantener una dieta blanda para impedir infecciones y una mayor inflamación.
- Adicionalmente, deberás evitar utilizar pajita para tomar las bebidas, ya que al intentar succionar el líquido, puedes llegar a sentir molestias.
- Toma tus alimentos a temperatura ambiente durante las primeras 24 horas después de la extracción.
- En cuanto a la medicación, sigue las instrucciones de tu médico y, si tienes dudas, consúltale.
- Intenta descansar lo suficiente. Es importante que te tomes un par de días de descanso de tu trabajo, escuela o tareas domésticas.
- El reposo te garantizará una presión arterial estable que influye en una curación exitosa de tu encía.
A tener en cuenta
Además de poner en práctica las sugerencias anteriores, es importante que descanses adecuadamente para poder recuperarte. De lo contrario, tardarás más tiempo en sentirte mejor. Por otra parte, debes mantener una buena higiene bucal para evitar infecciones y complicaciones.