¿Cómo ahorrar agua y energía en la cocina?

La cocina es uno de los lugares del hogar que mayor gasto de agua y energía tiene. Descubre los mejores consejos para ahorrar, cuidar el medioambiente ¡y tu bolsillo!

Por: Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud

La contaminación ambiental es una problemática actual que nos preocupa a todos. Sin embargo, para mejorar la situación actual (o al menos no empeorarla) es necesario que tomemos cartas en el asunto, empezando por la casa. Por eso, te traemos algunos consejos para ahorrar agua y energía en la cocina.

Consejos para ahorrar energía

Ahorrar agua y energía en la cocina es fundamental para cuidar nuestro bolsillo y luchar por un mundo más sostenible. Ahora que hemos visto algunas ideas para cuidar el consumo de agua, veamos otras para minimizar el consumo de energía.

1.  Compra electrodomésticos A++

Microondas: ahorrar agua y energía en la cocina
Escoge electrodomésticos A++ para reducir el consumo de energía y proteger el medioambiente.

La próxima vez que debas comprar un nuevo electrodoméstico, ¡revisa la etiqueta! Aquellos con la calificación A++ te ayudarán a ahorrar dinero por su menor consumo energético, a la vez que cuidan el medioambiente.

2. Regula la temperatura de tu nevera según la época del año

En invierno, la nevera no necesita trabajar a temperaturas tan bajas como en verano así que, si regulas el termostato, podrás bajar el consumo de energía. La temperatura debe estar entre 3 y 5 grados: 5 en invierno y 3 en verano. La diferencia parece mínima pero te aseguramos que notarás la diferencia.

3. Refrigera los alimentos cuando se hayan enfriado

Evita guardar alimentos calientes en la nevera. Cuando colocas un plato caliente dentro de la misma, la obligas a trabajar más para poder refrigerarlo, aumentando así el gasto energético.

4. Revisa la ubicación de la nevera

La nevera debe estar alejada de fuentes de calor como el horno y, a la vez, debe tener un espacio entre el fondo y la pared para que el aire pueda circular libremente, evitando sobrecalentamientos.

5. Utiliza el fogón adecuado

Cocinar en vitrocerámica
Utilizar el fogón adecuado puede ayudarte a ahorrar energía, evitando desperdiciar calor innecesario.

Escoge el fogón adecuado para cada olla y sartén. Para saber si estás utilizando el correcto, mira el diámetro de la olla: ¿sobresale del fogón? La base de la cazuela debe ser igual o mayor que el fogón para no desperdiciar calor.

6. Apaga el horno y la vitrocerámica antes de terminar la cocción

El horno y la vitrocerámica se mantienen calientes por un rato después de apagarlos, por eso se recomienda terminar la cocción con los mismos apagados. ¡Verás que la comida se cocina igual pero con menor gasto de energía!

7. No abras el horno en medio de la cocción

Abrir el horno cuando estás cocinando implica perder un 20 % de calor que el electrodoméstico deberá recuperar al cerrar nuevamente la puerta. Calcula bien los tiempos de cocción y evita desperdiciar energía. ¿Otra idea? Cocina varios platos uno detrás de otro para aprovechar el horno precalentado.

8. Desenchufa los artefactos que no uses

Piensa por ejemplo en esa preciosa cafetera de cápsulas. ¿Te has fijado en que, si no la apagas, consume energía aunque no la uses? Lo mismo sucede con el microondas y su reloj o muchos otros electrodomésticos.

Ahorrar agua y energía en la cocina supone una serie de cambios de hábitos. Pon manos a la obra y lucha por un mundo más sano. Siguiendo estos consejos, cuidarás tu bolsillo y el futuro de tus hijos.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela