¿Cómo afecta el color de las paredes en nuestra hora de dormir?

¿Sabías que el color de las paredes puede influir en nuestro descanso? Sigue leyendo y conoce cuáles son los más apropiados para tu habitación.

Por: Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud

Hay diversos factores que pueden afectarnos a la hora de descansar. Entre ellos se encuentra el color de las paredes de la habitación, clave al momento de dormir. Al parecer, el cerebro puede ser influido por los colores que vemos al acostarnos.

Ya se sabe que cuando estamos despiertos, los colores inciden sobre nuestros estados de ánimo. Los fríos, por una partes, son relajantes, transmiten calma y tranquilidad; los cálidos, por el contrario, tienen un efecto estimulante.

Pero esto también ocurre cuando nos acostamos. Por ello, es conveniente conocer cuáles son los colores que nos ayudan y cuáles nos perjudican, para escoger los más convenientes en función de un mejor descanso.

¿Cuál es el color de paredes más apropiado para dormir bien?

Desde hace un tiempo ya se tiene claro que los colores afectan nuestros sentimientos. Y esto se toma muy en cuenta en diversos contextos y actividades, como la decoración, el diseño, la publicidad y el marketing.

Lo más reciente ha sido conocer que lo mismo que ocurre en nuestra mente cuando estamos despiertos, durante o antes del sueño. Y no solo se trata de emociones o estados de ánimo, sino que los colores de las paredes de la habitación pueden afectar la calidad del descanso.

Esta es la conclusión a la que se ha arribado tras una encuesta realizada por una reconocida firma hotelera de Inglaterra con una población de 2000 hogares. El estudio en cuestión permitió, a su vez, establecer qué colores de paredes son más adecuados para un mejor sueño. Veamos.

Azul

Según los resultados obtenidos, el primer lugar lo ocupa el azul, con 7 horas y 52 minutos de descanso por noche. Es decir, las personas que duermen en una habitación cuyo color de paredes es azul, regularmente tienen un mejor sueño.

Este es el color del mar y del cielo. Por tanto, transmite la idea de profundidad. Es frío y absorbe buena parte de la luz.

El significado del azul guarda relación con la paz y la confianza. Calma la mente, propicia la concentración y tiene efectos relajantes.

Por otra parte, las células ganglionares son más sensibles al azul. Estos son receptores especializados, encargados de enviar al cerebro la información necesaria en relación con los ritmos circadianos.

Tonos azules.
El color azul y sus tonos se asocian a la calma y la tranquilidad. Por eso podrían favorecer el sueño.

Amarillo

A pesar de que se encuentra en la paleta de los cálidos, el amarillo es el color que quedó en segundo lugar. De acuerdo con la referida encuesta, el estimado es de 7 horas y 40 minutos de sueño con este tono.

Sin embargo, se recomienda usarlo en una gama clara, cercano al beige o al crema. También tiene un efecto relajante, de equilibrio, armonía y alegría.

Verde

El verde es el resultado de mezclar azul y amarillo. No es de extrañar que, con 7 horas y 36 minutos, ocupe el tercer lugar en cuanto a colores de paredes que producen mejores efectos a la hora de dormir.

Este es el color orgánico, es decir, de la naturaleza. Por ende, guarda relación también con la frescura. Además, es el color de la vida y de la esperanza.

Puede hacerse más cálido o más frío, dependiendo del balance de azul y amarillo. Aunque en decoración y en las habitaciones se recomiendan los verdes más neutros, de tonos pasteles.

Al igual que el azul, el verde tiene un efecto relajante. De hecho, según los encuestados, además de descansar mejor se despertaron más motivados y optimistas.

Otros colores

Y en el cuarto lugar, aun cuando no es tan común, se ubicó el color plata, con 7 horas y 33 minutos de sueño. Este color estaría asociado en el cerebro con la luna o la noche. Por lo tanto, ayudaría a aumentar la producción de melatonina para inducirnos a dormir.

Por último se tiene el blanco. En el estudio se dice que usar el blanco en las paredes es algo característico de quienes tienen adicción al trabajo.

Sin embargo, el blanco se asocia con la paz, la armonía y la serenidad. Es muy utilizado en decoración, ya que aporta luminosidad y se puede acompañar prácticamente con cualquier otro tono.

Por último se tiene el blanco. En el estudio se dice que usar el blanco en las paredes es algo característico de quienes tienen adicción al trabajo.

Sin embargo, el blanco se asocia con la paz, la armonía y la serenidad. Es muy utilizado en decoración, ya que aporta luminosidad y se puede acompañar prácticamente con cualquier otro tono.

  • Morado o violeta: obtuvo el más bajo resultado en el estudio, con menos de 6 horas de sueño. Estimula la mente y la creatividad, pero es el peor color para dormir.
  • Marrón: apenas un poco por encima del violeta, con 6 horas y 5 minutos. Según los participantes en el estudio es monótono, sombrío, poco acogedor y crea una sensación de inquietud y desasosiego.
  • Gris oscuro: 6 horas y 12 minutos. Según los encuestados, en las habitaciones con paredes pintadas de gris oscuro se sienten solitarios.
  • Rojo: estimula demasiado la mente. Tampoco se recomienda este color para las paredes de la habitación, al igual que los tonos del naranja.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela