El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, incidió este miércoles en que Bruselas seguirá defendiendo un modelo deportivo europeo «inclusivo», aun con su faceta comercial, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que entiende que las normas de la UEFA y la FIFA para vetar la Superliga violan el derecho comunitario.
«No voy a comentar la decisión del tribunal en sí, pero puedo reiterar que nuestro compromiso al modelo europeo del deporte es inquebrantable e incondicional. Por supuesto hay un elemento comercial en el deporte y el fútbol, pero el modelo europeo va de (incluir a) todo el mundo, la inclusión, la justicia y el deporte aficionado», dijo Schinas en una rueda de prensa.
El comisario griego, que entre sus competencias tiene la «promoción del estilo de vida europeo», consideró que el fútbol es «un elemento de cómo somos» los ciudadanos de la UE y agradeció «no estar sólo» en su oposición a la Superliga, contra la que se han pronunciado también los Estados miembros de la UE, el Parlamento Europeo o diversas federaciones y asociaciones de este deporte.
El TJUE consideró el pasado mes de diciembre que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión, y que estas entidades abusaron de «posición dominante» en su actuación contra la creación de este proyecto al amenazar con sanciones a la docena de clubes implicados en el proyecto.
No obstante, la corte con sede en Luxemburgo agregó que «una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada». EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones