El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (C0dinma) ha alertado que comer frente a una pantalla puede causar problemas nutricionales, como afectar a las señales de saciedad o comer más rápido.
Por: El Espectador de Caracas con información de Infosalus
«Las pantallas pueden hacer que comamos más cantidad de alimentos de manera inconsciente y sin prestar atención ni a lo que comemos ni a la cantidad que se ingiere», han asegurado.
Asimismo, señalan que hay personas a las que les puede causar ansiedad ver noticias en el momento de la comida, y eso puede tener consecuencias en su alimentación, como comer con ansiedad, más cantidad y más rápido, tal y como se desprende de un estudio realizado por la Unidad de Nutrición y Comportamiento de la Universidad de Bristol.
Además, comer ante el ordenador o el teléfono móvil puede causar problemas digestivos como la aerofagia (una ingesta excesiva de aire generada por comer rápido y no masticar bien, y que provoca hinchazón, eructos, gases o dolor) o digestiones más pesadas.
Esto puede deberse a que «el enfoque de atención se encuentra en el estímulo visual, y el del gusto queda, por tanto, en segundo plano», señalan desde el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Madrid.
En el caso de los niños, estos problemas se sumarían a que los dispositivos digitales les pueden disuadir a la hora de participar en juegos activos y perder así la oportunidad de comunicarse cara a cara con amigos y con la familia, lo que «puede propiciar un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad infantil».
Por ello, aconsejan comer con la televisión apagada; mantener el ordenador, tabletas o móviles alejados de los niños; predicar con el ejemplo; y evitar distraerles con estos dispositivos.