Comenzó IV edición del Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela

Fue inaugurada la IV edición del Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela, donde 22 países invitados de América Latina, Asia, África y Europa, además de las agrupaciones nacionales brindarán a los amantes de teatro del país, obras de calidad en las que se expresa la autodeterminación de los pueblos, el pensamiento crítico y liberador, la libertad de pensamiento, la protección del planeta y sus recursos naturales, la violencia en todas sus expresiones, así como la identidad de género.

El festival, que tendrá a Rusia como país homenajeado, se desarrollará en 11 espacios del Distrito Capital como lo son los teatros Municipal, Nacional, Bolívar, Principal, Alberto de Paz y Mateo, Galería de Arte Nacional, Pdvsa La Estancia, Sala Anna Julia Rojas de la Unearte, Celarg, Casa del Artista y Plaza La Juventud, mientras que en el interior del país los estados Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas y Yaracuy serán los anfitriones del evento.

A sala llena, la gala inaugural contó con la presentación de la obra “De los Andes al Caribe, un canto por Bolivia”, un homenaje al Bicentenario de Bolivia bajo la dirección de Miguel Issa, y que contó con la presencia de bailarines de danza tradicional boliviana, la Orquesta de Ritmos Latinoamericanos del Teatro Teresa Carreño “Odila”, los actores Francis Rueda, Aníbal Grunn, Luis Enrique Torres y Amilkar García de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, así como el guitarrista, Hugo Quintana, junto al apoyo de la Embajada de Bolivia.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía del embajador de Bolivia Sebastián Michel; el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov y demás personalidades del ámbito cultural, ofreció una calurosa bienvenida a todos los artistas provenientes de los países invitados que se darán cita del 10 al 20 de abril en la cita teatral.

Vamos a tener diez días de una muy diversa muestra del teatro que se hace a contravía, en una contra narrativa frente a las fuerzas del imperialismo, de la dominación, de la guerra, de la muerte, de la explotación; Estas expresiones se manifiestan con sus particularidades en cada uno de los países que nos visitan y Venezuela abre sus puertas al diálogo cultural con todos los pueblos del mundo, sin exclusiones”, expresó Villegas.

Durante el inicio del evento, el ministro Villegas, destacó la importancia de iniciar esta edición con un homenaje a los 200 años de independencia y al nacimiento de Bolivia, a la que describió como “la hija predilecta del Libertador Simón Bolívar”. En su discurso, enfatizó la riqueza de la diversidad cultural en América Latina, una herencia que ha resistido tanto la colonización como las traiciones de las élites que desviaron los ideales originales de los movimientos independentistas.

Igualmente, también celebró la elección de Rusia como país invitado de honor en esta cita del festival, resaltando su valiosa contribución a la cultura y al teatro universal. “¿Cómo cancelar el aporte de Rusia a la cultura universal?, ¿Cómo cancelar el aporte de Rusia específicamente al teatro?, ¿Cómo borrarlo?. Una de las fortalezas de ese mundo diverso está precisamente en su heterogeneidad, son otros los que apuntan a la desaparición de las diferencias culturales para imponer un solo modelo basado en sus creencias, intereses y negocios, y esa diversidad es la que hace más humana a la humanidad”, reflexionó.

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela