La primera reunión de ministros de Exteriores del G20 comenzó el jueves en Nueva Delhi, India, con la invasión de Ucrania como uno de los ejes centrales de las conversaciones entre los cancilleres, y las tensiones entre China, Rusia y Estados Unidos también en la mesa.
«Espero que su reunión de hoy refleje el espíritu de unión para lograr objetivos comunes y concretos», dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, en un mensaje en video en la inauguración de las sesiones. «Confía en tu sabiduría colectiva», añadió.
La búsqueda de consenso entre el grupo, formado por las principales economías, entre ellos EE. UU., Rusia y China, y los países más emergentes, para dar una respuesta unánime sobre la guerra en Ucrania es clave para el G20 que ya ha fallado en ocasiones anteriores en alcanzar un acuerdo conjunto.
«Rusia tiene que sentir la presión» del mundo para poner fin al conflicto, dijo un alto funcionario de la Unión Europea, que pidió el anonimato.Ya en la ciudad sureña de Bangalore, cuando la semana pasada se dieron cita los ministros de Finanzas del G20 coincidiendo con el aniversario del inicio del conflicto, Pekín apoyó a Moscú en su negativa a firmar un acuerdo que condenase la guerra.
La India espera que también otros temas relevantes que incluyen la seguridad energética y alimentaria generada por la crisis global, así como los desafíos para combatir el terrorismo, consigan avances en las discusiones.
Así aspira crear un consenso en torno al G20 y además convertirse en «la voz del sur global» en un momento crítico por el endeudamiento de varios países profundamente impactados por las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y los efectos de la pandemia del coronavirus.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.