El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que su gobierno y el de México «están tratando de juntar esfuerzos» para darle una salida a Venezuela» y precisó que debe ser «política y pacífica». Estas declaraciones las ofreció este lunes 30 de septiembre tras su llegada a esta nación para la para la investidura de Claudia Sheinbaum como primera presidenta del país y para despedirse del gobernante saliente, Andrés Manuel López Obrador, uno de sus principales aliados en Latinoamérica.
Se espera que los mandatarios de México, Colombia y Brasil se reúnan para abordar la situación venezolana tras las elecciones presidenciales realizadas hace dos meses, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato, pero que la oposición asegura ganó su candidato, Edmundo González, y que certifica con más de 25.000 actas electorales.
Colombia y Brasil han intentado un acercamiento con el gobierno de Venezuela para tratar de llegar a consensos para superar la crisis y recientemente, el presidente Gustavo Petro afirmó que «si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento».
Petro ofrecerá este lunes la conferencia «Deuda por clima: la propuesta de Colombia, potencia de la vida para salvar el planeta» en el Antiguo Palacio de Medicina, en el centro de Ciudad de México.
También comerá esta tarde con López Obrador y el resto de los mandatarios invitados a la investidura de Sheinbaum, quien por la noche ofrecerá una cena en el Museo de Ciudad de México.
Con información de Tal Cual
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones