Las autoridades colombianas han incautado en los últimos seis meses 30 toneladas de coltán que supuestamente pertenecían a las disidencias de las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó este miércoles la Fiscalía.
Por: El Espectador de Caracas / EFE
El mineral, sobre el que se impusieron medidas cautelares con fines de extinción de dominio, fue incautado en los selváticos departamentos de Vichada, Guaviare y Guainía, en operaciones que buscan «afectar las rentas ilícitas de las disidencias de las FARC y el ELN», dijo la Fiscalía en un comunicado.
En las investigaciones la Fiscalía constató que las guerrillas supuestamente utilizaban a indígenas para extraer el mineral de la Reserva Forestal Puinawai, en Guainía.
La Reserva Nacional Natural (RNN) Puinawai es la segunda más grande del país y tiene casi 1.100 hectáreas.
Las incautaciones más grandes se hicieron en Guainía, con 19,2 toneladas y 6 en Guaviare.
Los bienes afectados con medidas cautelares fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
El coltán es usado para la elaboración de baterías y equipos tecnológicos, que bandas criminales explotan ilegalmente y tratan de sacar de Colombia por la zona fronteriza con Brasil y Venezuela para ser trasladado a países como Alemania, Bélgica, Kazajistán y Estados Unidos.