La Policía Nacional de Colombia y la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) incautaron 3.000 millones de pesos (unos 765.126 dólares) pertenecientes a narcotraficantes, escondidos en comida para perro y detuvieron a una persona, informaron este viernes las autoridades.
Los paquetes fueron incautados en el municipio de Chachagüí, en el departamento de Nariño (suroeste), y estaban compuestos por billetes de 100.000 (unos 25 dólares), 50.000, 20.000, 10.000 y 2.000 pesos colombianos.
El dinero procedía de Cali, añadió la Policía, y viajaba a Tumaco, donde se invertiría presuntamente en nuevas actividades de tráfico de drogas, con envíos de estupefacientes desde la costa Pacífica a Centro América y Estados Unidos.
Durante la operación, la Policía también detuvo a una persona, que ha sido puesta a disposición de la Fiscalía.
“Este contundente golpe a las finanzas del crimen organizado hace parte del cumplimiento de la decisión del Encuentro de Comandantes de consolidar el control de ejes viales”, señaló el director general de la Policía Nacional, el general William Salamanca.
El cuerpo de seguridad amplió sus controles mediante grupos especializados de control permanente en Magdalena (Norte), Valle del Cauca (suroeste), Cauca (suroeste), Meta (centro), Antioquia (noroeste) y Norte de Santander (noreste) por el «amplio movimiento a través de carreteras que el crimen organizado viene utilizando para el tráfico de drogas, armas, flora y fauna silvestres y el contrabando».
Estos cuerpos especializados están integrados por expertos en inteligencia, investigación criminal, antinarcóticos, tránsito y turismo, y la protección de comandos especiales, como los que hicieron la operación de incautación de dinero en Nariño.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones