El Ejército y la Policía colombiana apelan a una “Operación Muralla”, para controlar el paso por las trochas. Debido a centenares de personas que cruzan la frontera entre la ciudad de Cúcuta y las localidades venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña.
«Este es un trabajo especial que estamos haciendo en el área metropolitana, denominado Operación Muralla, que va en coordinación y en apoyo a la Policía, de todo el trabajo que está haciendo en las trochas», afirmó a periodistas el comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, Ilvar González.
La iniciativa hace parte del plan «Frontera Segura y Regulada», con el que las autoridades del departamento colombiano de Norte de Santander, apuntan a evitar la migración y comisión de delitos por las trochas.
El cruce de venezolanos hacia Colombia, que al comienzo de la cuarentena por el coronavirus disminuyó notablemente, aumentó en las últimas semanas y pone en aprietos a las autoridades y organismos humanitarios para evitar que la multitud acabe propagando la pandemia.
El general Ramiro Castrillón, comandante de la Región Número 5 de la Policía y oficial encargado de la zona, señaló que «autoridades departamentales y locales están haciendo una verificación por las diferentes trochas por donde tenemos información y sabemos que hay personas pasando pendularmente, especialmente con contrabando de combustible».