El Gobierno de Colombia adoptó una serie de medidas para incentivar el ahorro de agua y evitar un posible desabastecimiento de energía en el país, en tanto que la ciudad capital tiene un plan de razonamiento de agua por la baja capacidad de los embalses producto del calentamiento global y los fenómenos ambientales.
El Gobierno colombiano ha determinado emitir un decreto que establece el tercer viernes de cada mes de abril como un día cívico de paz con la naturaleza. Esta medida involucra a las entidades públicas a nivel nacional, las cuales suspenderán sus actividades como parte de las acciones implementadas para hacer frente a la crisis hídrica en los embalses que abastecen a la ciudad de Bogotá.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velazco, declaró: “queremos que se genere un espacio de reflexión nacional frente a lo que es el cambio climático. Nuestra responsabilidad con la naturaleza, el cuidado del agua, el suministro del agua no solo para el consumo humano sino el consumo animal, la agricultura y también para la generación de energía”.
La capital colombiana ya entra en su segunda semana de cortes programados de agua. Sin embargo, para muchos la cultura del aprovechamiento y el ahorro del vital líquido forman parte de su cotidianidad.
La habitante de Bogotá, María Helena Villamil, contó que “siempre el baño está en un platón, se recoge esa agua y va para el uso del baño. El agua de la lavadora se lavan los pisos, con eso se hace a la casa. El agua es reciclable y reutilizable”.
Para las comunidades ancestrales de Colombia, la dinámica de la vida humana y el predominio de intereses económicos y comerciales han propiciado el desequilibrio en los ciclos climáticos.
El miembro de la comunidad indígena Mizak, Taita Juan Bautista Muelas Troches explicó “No les interesa más que el dinero, la acumulación. Entonces sobreexplotan la naturaleza, por eso ellos necesitan energía, entonces hacen represas, ellos necesitan agua, entonces hacen represas. El agua está disponible para todos los seres vivos y no solamente los seres humanos, pero a ellos les interesa más sus empresas”.
El gobierno nacional ha tomado otra serie de medidas como facilitar la disponibilidad de gas natural para la demanda de energía eléctrica en el país en este momento de baja hídrica. La Comisión de regulación de energía y gas organiza mecanismos de incentivos para aquellas personas que ahorren energía eléctrica.