El inglés Sebastian Coe fue reelegido este jueves 17 de agosto como presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), en el transcurso de su 54 Congreso Mundial que se está celebrando en Budapest.
Coe, excampeón olímpico de 1.500 metros y explusmarquista mundial, tiene 66 años y fue elegido por primera vez presidente de la entonces IAAF en agosto de 2015 en Pekín en unos comicios en los que superó al expertiguista ucraniano Serguei Bubka.
El máximo dirigente del atletismo universal, que se presentaba en solitario, obtuvo 192 de los 195 votos posibles, y según los estatutos de World Athletics, éste será el último mandato de Coe como presidente.
Como parte de las amplias reformas adoptadas por el Congreso Mundial de Atletismo a finales de 2016, la Asociación Mundial de Atletismo añadió objetivos mínimos de género en su constitución para establecer la paridad en todos los niveles de la gobernanza del deporte.
Las reformas detallaron el requisito de tener trece miembros de cada género elegidos para el Consejo Mundial de Atletismo en el Congreso de 2027. Este objetivo se ha cumplido cuatro años antes de lo previsto en la hoja de ruta de la reforma. El requisito que queda por cumplir en el Congreso de 2027 es la elección de dos vicepresidentes de cada género.
«Estoy agradecido por el apoyo recibido y encantado de ver que más de los compromisos que hicimos durante el proceso de reforma de la gobernanza en 2016 han dado sus frutos con la elección del primer Consejo paritario de género del Atletismo Mundial cuatro años antes de lo previsto», dijo Coe.
«El trabajo aún no ha terminado y tenemos que seguir presionando para lograr la paridad de género en todos nuestros órganos representativos. La fuerza de nuestro deporte reside en su diversidad y eso debe reflejarse en nuestra gobernanza a todos los niveles», confesó.
Los dos mandatos de Sebastián Coe han estado marcados por la creación en 2017 de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU por sus siglas en inglés), encargada en especial de la lucha antidopaje, y por su posición de castigo hacia Rusia, entonces suspendida por un escándalo de dopaje y desde 2022 por la invasión de Ucrania.
Sebastian Coe reemplazó en 2015 en el cargo al senegalés Lamine Diack, que había sido presidente de la IAAF entre 1999 y 2015.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones