Cuatro detenidos, entre ellos tres colombianos, dejó una operación antidrogas en Ecuador donde se decomisaron cerca de dos toneladas de cocaína ocultas dentro de la estructura metálica de una serie de máquinas industriales procesadoras de planchas de zinc, según informó este viernes la Policía Nacional en un comunicado.
El operativo se realizó el jueves en las bodegas de un parque industrial del municipio de Durán, perteneciente al área metropolitana de Guayaquil.
En el lugar los agentes policiales intervinieron un vehículo con plataforma y varias máquinas industriales que presentaban modificaciones a sus estructuras originales.
Al verificar estas anomalías, los policías encontraron en su interior 1.800 paquetes de cocaína rectangulares, en forma de ladrillo.
De acuerdo a la Policía ecuatoriana, los detenidos forman parte de «una compleja y bien estructurada organización transnacional narcodelictiva, dedicada al acopio y envío de sustancias ilícitas hacia los mercados de consumo internacional, que utilizaba las bodegas del parque industrial como centro de acopio y camuflaje de drogas».
Ecuador se ha vuelto un punto clave para el tráfico de esta droga que controlan distintas bandas criminales, asentadas especialmente en la costa continental del país para enviar grandes cantidades hacia Norteamérica y Europa.
El puerto de Guayaquil se ha constituido en los últimos años como una de las principales lanzaderas de los narcotraficantes para hacer llegar toneladas de cocaína a puertos europeos, principalmente de Bélgica, Países Bajos y España.
Desde inicios de año Ecuador ha incautado 160 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, por lo que por tercer año consecutivo va camino de superar las 200 toneladas anuales decomisadas, que lo convierten en el tercer país del mundo con más incautaciones de droga, superado solo por Colombia y Estados Unidos, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra Droga y el Delito (UNODC).
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones