Coalición de estados de EEUU inicia investigación sobre el efecto de TikTok en la salud de los niños

Los fiscales generales del estado iniciaron una investigación a nivel nacional sobre TikTok y sus posibles efectos nocivos en la salud mental de los usuarios jóvenes, ampliando el escrutinio del gobierno sobre la popular plataforma de video.

Por: El Espectador de Caracas / AP

La investigación fue anunciada el miércoles por varios estados encabezados por California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont.

Los legisladores estadounidenses y los reguladores federales han criticado a TikTok, citando prácticas y promoción de contenido impulsada por computadora que, según dicen, puede poner en peligro la salud física y mental de los usuarios jóvenes. La plataforma tiene aproximadamente mil millones de usuarios mensuales y es especialmente popular entre los adolescentes y los niños más pequeños.

El mes pasado, Texas abrió una investigación sobre las presuntas violaciones de la privacidad de los niños y la facilitación de la trata de personas por parte de TikTok.

“Nuestros hijos están creciendo en la era de las redes sociales, y muchos sienten que necesitan estar a la altura de las versiones filtradas de la realidad que ven en sus pantallas”, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado de prensa. “Sabemos que esto tiene un efecto devastador en la salud mental y el bienestar de los niños”.

Bonta dijo que la investigación tiene como objetivo determinar si TikTok está violando la ley al promocionar su plataforma entre los jóvenes.

Los funcionarios gubernamentales y los defensores de la seguridad infantil sostienen que los algoritmos informáticos de TikTok que envían contenido de video a los usuarios pueden promover trastornos alimentarios e incluso autolesiones y suicidios entre los espectadores jóvenes.

TikTok ha dicho que se enfoca en experiencias apropiadas para la edad, y señaló que algunas funciones, como la mensajería directa, no están disponibles para los usuarios más jóvenes.

“Nos preocupamos profundamente por construir una experiencia que ayude a proteger y apoyar el bienestar de nuestra comunidad, y apreciamos que los fiscales generales del estado se centren en la seguridad de los usuarios más jóvenes”, dijo la compañía el miércoles. “Esperamos brindar información sobre las muchas protecciones de seguridad y privacidad que tenemos para los adolescentes”.

A principios del año pasado, luego de que los reguladores federales ordenaran a TikTok que revelara cómo sus prácticas afectan a los niños y adolescentes, la plataforma reforzó sus prácticas de privacidad para usuarios menores de 18 años.

A medida que su popularidad ha aumentado, TikTok ha sido objeto de un aluvión de críticas por parte de funcionarios estatales, reguladores federales, defensores de los consumidores y legisladores de ambos partidos. Los republicanos se han centrado especialmente en los vínculos de la empresa con China. TikTok es propiedad de ByteDance, con sede en Beijing.

“TikTok amenaza la seguridad, la salud mental y el bienestar de nuestros niños”, dijo en una audiencia el martes la representante Cathy McMorris Rodgers de Washington, la principal republicana en el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes.

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela