El Consejo Nacional de Universidades (CNU) designó este jueves, 16 de septiembre, nuevas autoridades para la Universidad Simón Bolívar (USB), pese al rechazo de la comunidad de esa institución y del resto de las universidades autónomas, que califican esta decisión de “intervención”.
Por: El Espectador de Caracas con información de El Nacional
Tras el reciente fallecimiento del rector Enrique Planchart, ciertamente existe la necesidad de designar un rector interino. No obstante, para sorpresa de la comunidad uesebista, durante la junta de designación se anunció el intempestivo nombramiento de los vicerrectores académico y administrativo.
De acuerdo con información facilitada por Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes, se designó a Jorge Stefani, como rector, mientras que Víctor Theoktisto quedó designado como vicerrector académico, y José Hernández como vicerrector administrativo. “La USB salvó su voto, pero el ministro no consideró este voto salvado”, dijo Bonucci.
“Ya todo estaba decidido”.
Además, el rector de la ULA denunció que apenas confirmada la designación se produjo la juramentación, por lo que consideró que no hubo acto de debate, pues el ministro, César Trómpiz, ya tenía previsto a quién iba a juramentar.
“De inmediato, luego de esta designación, juramentaron a las nuevas autoridades de la USB. Otra sorpresa. Ya se sabía que los nombrarían. El debate resultó una formalidad, pues ya estaba todo decidido”, indicó Bonucci.
Frente a la irregularidad de la designación de vicerrectores, no solo la propia Universidad Simón Bolívar salvó su voto, también lo hicieron la Universidad Central de Venezuela (UCV), La Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo).