Este sábado el Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó auditorías para verificar la integridad de los archivos que integran las bases de datos de huellas dactilares de los electores, con el objetivo de garantizar la «no duplicidad de registros dactilares en la base de datos definitivo» que se utilizará en las elecciones del próximo 28 de julio.
El pasado jueves 2 de mayo, el ente electoral activó un cuadro de diálogo para verificar el Registro Electoral (RE) preliminar de cara a los comicios del 28 de julio, esto con el objetivo de que la ciudadanía pueda verificar sus datos y, aquellos que se inscribieron o modificaron información, puedan ver si se procesó de forma correcta su solicitud.
La opción titulada «Consulta Registro Electoral preliminar elección presidencial 2024» está ubicada en la página web del CNE en la columna derecha. Es el segundo buscador que aparece en dicho espacio.
Luego de la publicación del registro preliminar, el martes 30 de abril debía comenzar (según el cronograma electoral) el período de 15 días para solicitar la incorporación a este registro y presentar impugnaciones. El mismo vence el 14 de mayo y hasta el día 15 del mismo mes, el CNE podrá aprobar esas solicitudes.
El cronograma establece que del 6 al 8 de mayo debe realizarse la auditoría al sistema electoral y el 1 de junio es la publicación del registro electoral definitivo.
Con información de El Universal
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones