El cartel narcotraficante Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), le declaró la guerra en Bogotá a la banda de origen venezolano Tren de Aragua.
En un video, que fue grabado en un cerro de la capital colombiana el pasado 12 de agosto y difundido esta semana, junto a un panfleto, tres personas encapuchadas y armadas hacen varias advertencias.
“El Estado Mayor del frente Capital de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia comunica a la opinión pública de Bogotá y Cundinamarca: informamos que la delincuencia común está utilizando el nombre de las AGC para ocultar sus actividades delincuenciales”, comienza leyendo uno de los encapuchados del video.
Y prosigue: “Debido a la petición de gran parte de las comunidad, y especialmente del comercio, que están siendo víctimas de extorsión, y se aquejan de la ineficiencia y la indolencia de las autoridades civiles y la Policía frente al delito, hechos decidido combatir a toda la delincuencia que intente extorsionar o cometer algún tipo de delito contra la población civil”.
“Por este motivo, es objetivo militar el Tren de Aragua, sus cómplices, colaboradores y toda persona que sea allegada a este grupo (…). De esta forma estamos cumpliendo con nuestra promesa de defender los bienes de todos los integrantes de nuestra sociedad”, recalcaron los delincuentes.
“Nosotros no extorsionamos al comercio, vamos en contra de eso”, indicaron al final, para luego gritar “¡AGC”! y hacerseis disparos al aire con un revólver.
Fuentes judiciales indicaron que, al parecer, sí se trata de un video grabado por el Clan del Golfo, una facción narcoparamilitar que delinque desde 2007 y actualmente actúa en 23 departamentos del país.
El Tren de Aragua es una organización de origen venezolano, que en los últimos años ha extendido sus tentáculos en Colombia, Perú, Ecuador y Chile.
En nuestro país, la Policía ha detectado sus células en Bogotá, Soacha (Cundinamarca), Cúcuta (Norte de Santander), Aguachica (Cesar) e Ipiales (Nariño).
Tales células están conformadas por venezolanos y colombianos, que se dedican al tráfico local de drogas, extorsiones, secuestros, sicariato y trata de personas, entre otros delitos.
En Bogotá, puntualmente, el Tren de Aragua ha sido noticia desde 2021, cuando inició una disputa territorial contra bandas locales, que se tradujo en varios cadáveres desmembrados y embolsados en las calles de la ciudad.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para en directo todas nuestras actualizaciones.