Autoridades de la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, se declararon en alerta luego de que los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘el Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, fueron arrestados el jueves cerca de El Paso, Texas.
“Tenemos que estar muy atentos, no hemos tenido hasta ahorita alguna información de algún tipo de repercusión en la ciudad en este momento, pero tenemos que estar muy atentos, muy pendientes para ver si se da algún tipo de reacción”, dijo a EFE el alcalde del Municipio de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
El funcionario se refirió así a la detención de ambos líderes del narcotráfico mexicano, quienes el jueves fueron interceptados en un operativo en un pequeño aeródromo cercano a El Paso (Texas) y serán imputados por fabricación de drogas y manejo de redes de narcotráfico.
“Yo creo que la ciudadanía debe estar tranquila y nosotros vamos a estar muy atentos y muy pendientes de lo que pasó en Nuevo México, bueno, dicen que aquí en El Paso pero fue en Santa Teresa”, aclaró el alcalde.
Santa Teresa es una población pequeña que se encuentra en Nuevo México, Estados Unidos, que tiene un aeropuerto propio, y que colinda con una zona de Ciudad Juárez llamada San Jerónimo, en donde hay un cruce internacional.
El Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Juárez, César Omar Muñoz Morales, señaló que hasta el mediodía de ayer no se daba algún hecho que hiciera ver que se detonaría la violencia, como ha ocurrido en otras ocasiones que se captura a cabecillas de los cárteles.
“No vemos alguna reacción en nuestra ciudad, vamos a estar muy atentos”, indicó el jefe de la policía local.
El secretario afirmó que el Cártel de Sinaloa no tiene gran presencia dentro de la ciudad, aunque sí en la zona rural que se ubica al oriente de la mancha urbana llamada el Valle de Juárez, y que se extiende a lo largo de la franja fronteriza.
“Felicitar al vecino país por la detención de estas personas, pero nosotros vamos a estar atentos en lo que corresponde al Municipio de Juárez, que donde a lo mejor podrían tener alguna presencia más importante estas personas es en el Valle de Juárez”, dijo el funcionario municipal encargado de la seguridad.
La mañana de este viernes, unas horas después del arresto de los cabecillas, cuatro personas fueron asesinadas en un homicidio múltiple en la colonia Aztecas, una de los sectores más conflictivos de la ciudad.
Por el momento la autoridad indicó que no hay relación de esta masacre con la detención de los líderes del Cártel de Sinaloa, pero aseguraron que se mantendrán alertas.
Zambada, quien también tiene cuatro órdenes de arresto en México, afrontará en Estados Unidos cargos por tráficos de diversas drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, asesinato y secuestro, mientras que Guzmán López está acusado de tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas.
La captura de Zambada, por quien el Departamento de Justicia ofrecía 15 millones de dólares, ocurre a tres meses de que ocurran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el tráfico de fentanilo desde México y el poder de los cárteles mexicanos ha sido un tema clave.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones