La detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, elevó a cinco el número de mandatarios locales de oposición que han sido encarcelados en 2024.
Esto sin contar la aprehensión durante una semana de otro mandatario local zuliano, José Mosquera, quien estuvo preso entre el 31 de julio y el 6 de agosto. Es la autoridad de Lagunillas y presidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia.
Periodistas informaron que a Ramírez Colina lo apresaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Además, con él detuvieron a dos de sus directores: Betty Ramos y David Barroso, este último secretario de Seguridad Ciudadana de la capital zuliana.
Antes de su arresto, agentes de inteligencia apresaron a Pedro Guanipa, director del Ayuntamiento marabino y hermano de los exdiputados a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Tomás y Juan Pablo Guanipa.
Su aprehensión se produjo el 26 de septiembre cuando se encontraba en el Puesto de Control Migratorio de Paraguachón, en la Guajira, conocido como “La Raya”, un paso entre Colombia y Venezuela.
El primer mandatario municipal que detuvieron los agentes del gobierno fue a Yonnhy Liscano, Ayacucho (Táchira). Lo apresaron el 20 de junio bajo supuestas acusaciones de corrupción. Lo eligieron en las municipales de 2021 con el apoyo de los partidos de la llamada Alianza Democrática, que hacen vida en la AN electa en 2020.
Liscano fue uno de los alcaldes del Táchira que le dio su apoyo a la candidatura de Edmundo González Urrutia a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Lea la nota completa en El Impulso
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones