Las alarmas suenan ante la fecha límite para evitar un cierre parcial del Gobierno federal (“shutdown”) en medio de un camino incierto por la falta de acuerdo en el Congreso de Estados Unidos entre los republicanos y los demócratas. La aprobación y firma deben hacerse antes del inicio del nuevo año fiscal, que tiene siempre como fecha de inicio el 1 de octubre próximo.
De momento los republicanos de la Cámara de Representantes abandonaron la ciudad este jueves sin llegar a un arreglo que permita dar luz verde a la financiación a corto plazo, también conocida como resolución continua.
Al reconocer que cada vez es más probable que se produzca un cierre, algunos demócratas y al menos un republicano comentaron que sus oficinas empezaron a elaborar planes de contingencia y preparan a sus electores.
El último cierre del Gobierno ocurrió hace aproximadamente cuatro años en medio de una desagradable pelea entre la entonces administración de Donald Trump y una Cámara Baja liderada por los demócratas, que ese momento tenía como punto de disputa la propuesta del presidente de financiación del muro en la frontera sur.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones