“Somos más de tres mil científicos que hacemos vida en la patria de Bolívar, y muchos de estos nos hemos formado en 25 años de Revolución. Estamos garantizando la reserva del talento venezolano, en nuestras niñas, niños, jóvenes y mujeres en la ciencia”, expresó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez.
Durante una entrevista concedida a la agencia de noticia RT, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología destacó que el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología se vio afectado, sin embargo, el Gobierno nacional buscó iniciativas y mecanismos para palear el bloqueo económico y comercial.
Referente a las 930 sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, la ministra indicó que no sólo afectan el desarrollo productivo nacional, la educación o la salud, “también atentan contra la infraestructura científica instalada, de esa institucionalidad que existe contra las actividades científicas y proyectos de investigaciones”.
Asimismo, detalló que tal es el caso de los microscopios electrónicos, que fueron adquiridos legalmente por Venezuela, y pese a que están nuevos e instalados, “no se pueden encender porque están bloqueados los códigos, no se nos permite desarrollar las capacidades en materia de microscopía electrónica”, enfatizó Jiménez.
Igualmente, subrayó que desde el Gobierno nacional se trabaja para impulsar estrategias y alternativas para hacer de las medidas coercitivas unilaterales, “una oportunidad desde el conocimiento, del saber hacer, de formarnos para responder a las necesidades puntuales del país”.
Estima 2028 instalación de primera estación física en la Luna
En cuanto a la firma de declaración conjunta sobre la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), la ministra Jiménez manifestó que para el año 2028 se estimó la instalación de la primera estación física en la Luna.
“Esta cooperación permitirá sumar el talento venezolano en todo lo que significa lanzar la sonda a la Luna. Cada paso de órbita requiere un seguimiento desde la Tierra, y nuestra estación está dispuesta y calificada para hacer ese seguimiento y compartir esas experiencias”, apuntó.
Refirió que la ciencia y la tecnología en la nación Bolivariana no se han detenido, pues el talento científico del país ha desarrollado, por ejemplo, las diversas plataformas de salud para el diagnóstico de enfermedades tal como mal de Chagas, COVID-19 y Toxoplasmosis.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones