El enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, concluyó este jueves una visita a China en la que aseguró que ambos países alcanzaron «acuerdos claros» sobre algunos asuntos, aunque reconoció que hay otros que requerirán «más tiempo» para alcanzar una resolución.
En rueda de prensa al término de su viaje, Kerry dijo que su objetivo era «romper el estancamiento» que ha durado casi un año entre las dos potencias y que mantuvo «largas y detalladas» pláticas con sus interlocutores chinos sobre la crisis climática, según recogió la agencia oficial china Xinhua.
«Acordamos seguir en contacto para abordar esta crisis y trabajar juntos para garantizar el éxito de la COP28», dijo Kerry sobre la cumbre del clima que se celebrará a fines de año en los Emiratos Árabes Unidos. Subrayó que este no será un diálogo puntual y que ambas partes han acordado intensificar su trabajo en las próximas semanas.
«Ya hemos fijado la fecha de nuestra próxima reunión e incluso la siguiente. Somos conscientes de que solo quedan unos cuatro meses para la COP28 y tenemos que compensar el tiempo perdido, acelerar las conversaciones, fijar objetivos y asegurarnos de superar los obstáculos y lograr resultados», señaló.
Kerry visitó China del 16 al 19 de julio por invitación de su homólogo chino, Xie Zhenhua, con quien se reunió. También mantuvo encuentros cob el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, y el vicepresidente, Han Zheng, entre otros funcionarios.
Durante su encuentro con Kerry, Wang enfatizó la importancia de «mantener relaciones estables” entre ambos países tras varios años en los que han estado marcadas por una creciente tensión, y la necesidad de «eliminar cualquier interferencia” para regresar a un camino de desarrollo saludable.
Las partes reconocieron el «enorme potencial” de cooperación en el ámbito del cambio climático y la importancia de contar con el apoyo de sus respectivos ciudadanos, indicó la Cancillería china.
Washington busca una cooperación estrecha en el ámbito climático, al tiempo que mantiene la presión sobre China en otros aspectos, como en la reducción del uso de carbón y en las emisiones de metano.
Por su parte, China espera promover un diálogo sustancial y que se enfoque en la transición verde.
La visita de Kerry se produce apenas días después de la llevada a cabo por la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, quien pidió más comunicación con Pekín pese a reconocer que hay «desacuerdos importantes».
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.