China asegura estar dispuesta a mediar para un alto el fuego en los ataques de Rusia a Ucrania, según un comunicado emitido por el Ejecutivo chino. La postura de Pekín es una respuesta a la solicitud de Ucrania, que le ha pedido este martes que utilice sus conexiones con Moscú para frenar la invasión de Ucrania.
Por: El Espectador de Caracas con información de El País
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ucranio ha afirmado que su titular, Dmytro Kuleba, habló con su homólogo chino, Wang Yi. Pekín ha confirmado la llamada, afirmando que se hizo a petición del Gobierno ucranio.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado ante el Parlamento Europeo que su país está “peleando por la libertad que ustedes tienen”, en referencia a la Unión Europea. “Estoy seguro de que la opción europea de Ucrania es aquello a lo que nos dirigimos”, ha dicho Zelenski, un día después de pedir su “adhesión inmediata”, una iniciativa que ya respaldan nueve países comunitarios.
La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola ha dejado la puerta abierta: “Tendremos muy en cuenta la solicitud de Ucrania”. Además, Metsola ha condenado la agresión rusa: “No miraremos a otro lado. Estamos ante una amenaza existencial de la Europa que conocemos”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido del escenario ante el que está la UE: “Proteger nuestra libertad tiene precio. Vamos a pagarlo porque la libertad no tiene precio”.
Las tropas rusas han intensificado los combates en el este de Ucrania, en el sexto día de la guerra. En Járkov, un misil ha destruido varios edificios, con un balance de 10 personas muertas y 35 heridas. La ONU ha elevado este martes a más de 660.000 las personas que han huido de Ucrania en los últimos seis días.
Más información en El País