A través de un comunicado, el canciller de la República Popular China, Wang Yi, informó al secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Antony Blinken, sobre la necesidad urgente de alcanzar, en el plazo más breve posible, un alto el fuego entre la resistencia palestina e Israel, así como la importancia de lograr una solución al conflicto.
Durante una llamada telefónica, Yi comunicó a Blinken que en la encrucijada de la guerra y la paz, los grandes países, con mayor influencia en las relaciones internacionales, deben esforzarse más por aliviar las tensiones y, en este caso, detener las hostilidades entre el movimiento de resistencia islámica palestino Hamás y el ente sionista en la Franja de Gaza, así como aliviar la situación humanitaria que enfrenta la población.
El canciller chino resaltó a que no se desvíe la creación de dos Estados, ni el deseo del pueblo palestino de tener un Estado independiente y soberano, sin ocupación sionista, con apego a las fronteras existentes en 1967 y con Jerusalén este como capital.
El jefe de la diplomacia china le enfatizó al secretario de Estado de EE. UU. a que “la clave para resolver el problema es respetar el derecho de Palestina a la construcción nacional y a la autodeterminación”, a su vez aseveró que China tiene plena disposición para colaborar con las partes y avanzar hacia la meta, inicialmente, de detener la agresión a Gaza y luego concretar la solución de dos Estados.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones