Tras el veto de Estados Unidos, el cual impidió que la propuesta de Argelia para lograr un alto al fuego en Gaza se concretara, la República Popular de China condenó la actuación de Washington, advirtiendo que “el conflicto entre Israel y Palestina aún no se ha resuelto, la situación humanitaria en Gaza es extremadamente grave y la paz y la estabilidad en la región han sufrido graves golpes».
El proyecto de resolución fue apoyado por la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, sin embargo no se logró al utilizar la facultad del “veto” Estados Unidos, como miembro permanente de la organización.
En ese sentido , el Ministerio de Relaciones Exteriores de China a través de la vocera, Mao Ning, aseveró: “El veto de Estados Unidos a la resolución redactada por Argelia hace la situación en Gaza aún más peligrosa”, agregando que lograr un alto al fuego es “una obligación moral que no se puede eludir, una responsabilidad legal que debe asumirse y un requisito político para cumplir con la Carta de las Naciones Unidas», enfatizó
Asimismo, China ratificó su disposición a trabajar con todas las partes de la comunidad internacional para presionar al Consejo de Seguridad a tomar medidas más responsables y significativas y trabajar sin descanso por un alto al fuego en Gaza en una fecha temprana, aliviar la situación humanitaria, promover la aplicación de la solución de dos Estados y lograr una paz duradera y estabilidad en Oriente Medio, refirió AVN.
En su rueda de prensa regular reseñada por Xinhua, Mao Ning, lamentó que el prolongado conflicto palestino-israelí ha resultado en una devastadora situación humanitaria en Gaza y ha afectado gravemente la paz y la estabilidad regionales.
Ante ello, remarcó que el Consejo de Seguridad de la ONU debe tomar acciones inmediatas para presionar por un alto al fuego.
El proyecto de resolución presentado por Argelia en nombre de los Estados árabes exige un alto al fuego inmediato en Gaza, la liberación inmediata de todos los rehenes, el acceso garantizado a los suministros humanitarios y el rechazo del desplazamiento forzado, refirió la funcionaria.
Entre los países que han venido manifestado su rechazo al veto de Estados Unidos están Venezuela, Cuba, Rusia, Turquía , naciones árabes entre otros.
Esta es la tercera vez que Estados Unidos veta la posibilidad de lograr una resolución en torno al alto al fuego en Gaza.