El director del Centro de Control de Enfermedades de China, Xu Wenbo, aseguró este miércoles que los datos epidemiológicos en tiempo real no muestran rastros de la variante delta en el país, ni de una combinación entre esta cepa y la ómicron.
Xu declaró ayer por la noche en una entrevista a la cadena estatal CCTV que las cepas BA.5.2 y BF.7 son las variantes dominantes en China y representan más del 80 por ciento de los casos en el gigante asiático.
“Desde principios de diciembre, nueve variantes de ómicron han estado circulando en China y fueron responsables de la gran mayoría de los nuevos casos”, afirmó el experto.
Sin embargo, destacó que en la actualidad un total de 31 cepas de ómicron están presentes en la parte continental del país, incluidas las variantes BQ.1 y XBB, que son las que, según Xu, están aumentando los casos en otros países.
Estas cifras van en concordancia con las ofrecidas ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pudo al fin presentar datos sobre casos de covid-19 en el gigante asiático tras recibir la información pertinente de las autoridades chinas.
«Ninguna nueva variante o mutación significativa ha sido identificada en los datos de secuenciación públicamente disponibles», señaló en un comunicado la OMS tras una reunión del grupo de sus expertos sobre la evolución del virus de la covid con representantes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC).
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones