Las cepas altamente infecciosas del coronavirus alfa, beta, gamma y delta han ampliado su geografía durante la semana pasada. En particular, la cantidad de países y territorios en los que circula la variante delta del coronavirus ha aumentado en una semana de 142 a 148, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por: Espectador de Caracas con información de Últimas Noticias
“A medida que se intensifican las actividades para identificar nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 a nivel nacional y supranacional, incluida la expansión de la capacidad de secuenciación del genoma, el número de países y territorios que informan la presencia de variantes preocupantes sigue aumentando”, reza el boletín epidemiológico semanal de la OMS.
Los expertos han clasificado alfa, beta, gamma y delta como “variantes preocupantes”, refiere Tass.
Detectada por primera vez en septiembre de 2020 en el Reino Unido, la cepa alfa ahora está presente en 190 países y territorios (cinco más frente a la semana anterior), según el boletín de la OMS.
La variante beta, que se identificó en Sudáfrica en agosto pasado, está circulando en 138 estados (dos más que una semana antes). La cepa gamma, descubierta en septiembre en Brasil, ya se ha identificado en 82 países (uno más que la semana pasada). A su vez, la variante delta, conocida por los especialistas desde octubre de 2020 tras su descubrimiento en la India, amplió su geografía en una semana de 142 a 148 países y territorios.
Del 9 al 15 de agosto, según el boletín de la OMS, la incidencia aumentó en el mundo en un 4% respecto a la semana anterior: se detectaron más de 4,4 millones de nuevos casos de infección por coronavirus. Al mismo tiempo, el número de casos fatales prácticamente no aumentó con respecto a la semana anterior; en total, del 9 al 15 de agosto, se registraron más de 66.000 muertes.
Según la OMS, al 17 de agosto, en el mundo se habían detectado 207.784.507 casos de infección por coronavirus desde el inicio de la pandemia, 4.370.424 personas murieron.