En el marco de una visita a Montevideo, la asesora principal del Centro Carter para América Latina, Jennie Lincoln, calificó el proceso electoral de Uruguay de «ejemplar».
Así lo informó este jueves la Cancillería uruguaya mediante una publicación en la red social X en la que anunció que Lincoln fue recibida por el canciller del país, Omar Paganini, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según añadieron fuentes de la Cancillería, durante la reunión, la jefa de la misión que observó el proceso electoral del pasado 28 de julio en Venezuela para la organización estadounidense dijo estar «muy contenta» de visitar el país que ya entró en la cuenta regresiva para su segunda vuelta electoral del 24 de noviembre.
De acuerdo con las fuentes, de la reunión participaron a su vez el jefe de Gabinete de Paganini, Gabriel Bellón, el director general para Asuntos Políticos de la cartera, Fernando Sandín, y la embajadora de Uruguay en Venezuela, Silvana Montes de Oca -retirada del país tras una exigencia del Gobierno venezolano-.
Si bien la Cancillería resalta en su texto que «el Centro Carter determinó que las elecciones presidenciales venezolanas ‘no pueden considerarse democráticas’», una posición compartida con Uruguay , se limita a acotar que Paganini y Lincoln dialogaron también sobre «el estado de la democracia en la región».
Uruguay afronta los días previos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con «máxima incertidumbre», ante un panorama político «reñido» y «parejo» entre el candidato del oficialista Partido Nacional (centroderecha), Álvaro Delgado, y el del opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi (izquierda).
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones