En principio, la menstruación negra, café o marrón no debe ser motivo de preocupación. De hecho, es normal que tenga alguno de esos tonos al comienzo o al final del periodo. Y que además sea escasa.
Por: El Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud
A veces, cuando una mujer utiliza pastillas anticonceptivas por primera vez, es posible que haya una menstruación negra, café o marrón. Esto también ocurre si se cambia de método o se ingiere la píldora del día después.
Si el tono persiste durante todos los días del periodo, entonces sí es posible que exista alguna anomalía. Veamos.
¿Cuáles son sus causas?
Comencemos por decir que los cambios de color en el sangrado son normales. A veces la menstruación negra, café o marrón solo es una reacción que se produce cuando la sangre entra en contacto con el oxígeno, al salir del cuerpo.
Si el tono es grisáceo o rosa, quizás haya un problema serio del cual se deba hablar con el médico. Entre tanto, las posibles causas son las siguientes.
1. Inicio o final de la regla
Como ya lo indicamos, la menstruación negra, café o marrón es habitual al comienzo o al final del periodo. Esto se debe a que se trata de sangre más antigua, que ha demorado un poco más de tiempo en salir del útero. De otro lado, es normal que haya coágulos en el sangrado y que estos parezcan ser de color marrón o negro.
2. Hematocolpos
El hematocolpos es una condición en la que se retiene la sangre menstrual al interior de la vagina porque el himen no está perforado. Al expulsarse alguna vez esa sangre, puede tener una coloración oscura. Se trata de una malformación congénita que afecta al 0,1 % de las niñas al nacer.
3. Posparto
Después del parto, lo habitual es que el útero demore 45 días hasta volver a su tamaño normal. Durante ese lapso hay sangrado, aunque este no corresponde a la menstruación como tal.
Sin embargo, puede tener el aspecto negro, café o marrón. Es normal que esto ocurra y no debe ser motivo de preocupación. Recibe el nombre clínico de loquios sanguinolentos.
4. Alteraciones emocionales
Hay estados emocionales que afectan el funcionamiento del útero. La depresión y el estrés o la ansiedad a veces hacen que la menstruación cambie.
En estas condiciones se suele retrasar la descamación de las células del endometrio, lo que favorece la oxidación de la sangre. El resultado es una menstruación negra, café o marrón.
Lea la nota completa aquí