Castillo acusa a Guyana de querer convertirse en un foco desestabilizador

El viceministro de Política Antibloqueo, William Castillo, acusó directamente a Guyana de querer convertirse en un foco desestabilizador en la región.

Las declaraciones las realizó luego de que el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, anunciara este jueves que su gobierno estaba hablando con la compañía de aviación Bell, de Estados Unidos, para comprar cuatro helicópteros para la Fuerza de Policía de Guyana y la Fuerza de Defensa de Guyana.

Según Jagdeo, los helicópteros son para “resguardar su Zona Económica Exclusiva”, la cual se enfocaría en las aguas de la Guayana Esequiba, zona que aún se encuentra sin delimitar, y parte de las aguas del estado venezolano de Delta Amacuro.

Además de negocios con EEUU —detalló el vicepresidente—, Guyana realizó acuerdos con India “para compra de equipamiento marítimo militar”.

Ante estas declaraciones, el viceministro advirtió que Guyana pretende avanzar con una “estrategia gringa”.

“Los perros de la guerra, los mercaderes de armas, desembarcan en Guyana. Guyana avanza en la estrategia gringa de ser un foco de desestabilización regional”, escribió Castillo en la red social X.

Con la actitud de Guyana, el país está violando los acuerdos de Argyle, suscritos en diciembre pasado con Venezuela.

En el encuentro ambas partes acordaron mantener los diálogos para resolver la controversia y a sostener una próxima reunión, aproximadamente, en tres meses.

De igual forma, acordaron la creación de una comisión conjunta, que estará conformada por los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones, para abordar la controversia del Esequibo.

Con información de Últimas Noticias

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela