Ya hay fecha para la reunión del Comité de Apelación de UEFA para abordar el informe del FC Barcelona sobre el caso Negreira. Vista que, según ha podido saber MD, tendrá lugar este jueves 27 de julio. El pasado 5 de julio os contamos que la intención de UEFA era que hubiera sido el pasado 13 cuando se reuniera el órgano de Apelación para analizar el informe de los instructores suizos Jean Samuel Leuba y Mirjan Koller.
Informe donde, como ya contamos el pasado 30 de junio cuando se lo comunicaron al equipo azulgrana, consideran que no hay motivos para sancionar al club y le permiten participar en la próxima edición 2023-2024 de la Liga de Campeones.
Después de cuatro meses desde que el pasado 23 de marzo se abriera el procedimiento al club azulgrana, los dos instructores remitieron este informe a UEFA que inmediatamente lo puso en conocimiento de la entidad azulgrana.
En el mismo reflejan que, después de toda la información a la que han tenido acceso y donde incluido el extenso cuestionario de 70 preguntas que respondió semanas atrás el club azulgrana, no hay pruebas contundentes que demuestren que el Barcelona haya intentado comprar a los árbitros. Luego no está probado que haya existido un caso de corrupción deportiva. Ante esta falta de pruebas, consideran que lo más aconsejable es esperar a cómo finaliza el proceso penal abierto en nuestro país como consecuencia del caso Negreira, tal y como le reclamó el presidente Joan Laporta a Aleksander Ceferin, en su encuentro en Eslovenia.
Al entender que no hay indicios para excluir al club azulgrana, no tiene porque haber sanción de exclusión alguna al club azulgrana conforme al artículo 4.2 del Reglamento de la Liga de Campeones que dice lo siguiente: «Si, sobre la base de todas las circunstancias de hecho y de la información de que dispone, la UEFA concluye a su entera satisfacción que un club ha estado implicado directa y/o indirectamente, desde la entrada en vigor del apartado 3 del artículo 50 de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en cualquier actividad dirigida a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la UEFA declarará a dicho club no elegible para participar en la competición. Dicha inelegibilidad sólo será efectiva durante una temporada futbolística».
Después de una demora de unas semanas, será este próximo jueves cuando el órgano de Apelación se reunirá, todo indica que para confirmar la postura de los instructores. Este será el trámite definitivo para oficializar la presencia del club azulgrana en esta próxima edición de la Liga de Campeones. Sólo una resolución contraria a los intereses del club azulgrana y que supusiera quedarse fuera de Europa, el club siempre podría recurrir ante el TAS.
Con información de Mundo Deportivo
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones