Estudio vincula carne roja con diabetes tipo 2

La prevalencia de la diabetes tipo 2 está aumentando en todo el mundo desde hace años, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1980 había 108 millones de diabéticos y en 2014 ya eran 422 millones de personas las que vivián con la enfermedad. Las elevadas tasas de obesidad y el envejecimiento de la población son algunas de las razones que explican este incremento, pero incluso las personas con un peso normal pueden desarrollar esta patología si no cuidan su alimentación y no realizan ejercicio físico.

El tipo de dieta es uno de los factores de riesgo asociados a su aparición, y ahora un nuevo estudio liderado por investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health (EE.UU.) ha encontrado que las personas que comen sólo dos porciones de carne roja a la semana pueden tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellas que ingieren una menor cantidad, y que el riesgo aumenta con un mayor consumo.

“Nuestros hallazgos apoyan firmemente las directrices dietéticas que recomiendan limitar el consumo de carne roja, y esto se aplica tanto a la carne roja procesada, como no procesada”, ha declarado el primer autor Xiao Gu, investigador postdoctoral del Departamento de Nutrición.

Los resultados se han publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition y también muestran que sustituir la carne roja por fuentes de proteínas saludables a base de vegetales, frutos secos como nueces, y legumbres, o pequeñas cantidades de lácteos se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Cambios en la dieta que benefician la salud y el medioambiente

Otros estudios ya habían encontrado un vínculo entre el consumo de carne roja y el riesgo de diabetes tipo 2, pero la nueva invetigación, que analizó un gran número de casos de diabetes tipo 2 entre los participantes que fueron seguidos durante un periodo prolongado de tiempo (años), añade un mayor nivel de certeza sobre la asociación. Los investigadores analizaron los datos de salud de 216.695 participantes del Estudio de Salud de Enfermeras (NHS), el NHS II y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (HPFS). La dieta fue evaluada con cuestionarios de frecuencia de alimentos cada dos o cuatro años, hasta por 36 años. Durante ese periodo más de 22.000 participantes desarrollaron diabetes tipo 2.

Los investigadores descubrieron que el consumo de carne roja, incluyendo carne roja procesada y no procesada, estaba fuertemente asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Los participantes que comieron más carne roja tenían un riesgo un 62% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los que menos comían. Cada porción diaria adicional de carne roja procesada se asoció con un 46% mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y cada porción diaria adicional de carne roja no procesada se asoció con un 24% mayor riesgo.

Los investigadores también evaluaron el posible impacto de sustituir una porción diaria de carne roja por otra fuente de proteínas y descubrieron que sustituir una porción de carne roja por nueces y legumbres se asoció con un riesgo un 30% menor de diabetes tipo 2, mientras que sustituir una porción de carne roja por productos lácteos se asoció con un riesgo un 22% menor.

Con información de Web Consultas

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela