El presidente del Comité Integral del Norte de Santander, Carlos Luna, afirmó que la reactivación de la frontera entre Colombia y Venezuela, que inició el pasado 26 de septiembre, representa un “nuevo renacer” para los ciudadanos; especialmente aquellos que residen en los estados fronterizos.
“Es un nuevo renacer en este restablecimiento de relaciones y en esta búsqueda de reactivación del intercambio comercial entre los dos países”.
En entrevista con Shirley Varnagy, para Onda La Superestación, Luna afirmó que más allá del restablecimiento de las relaciones diplomáticas; también es necesario recuperar los acuerdos comerciales bilaterales, con los que se contaba antes del cierre fronterizo, hace siete años.
“Hay que reconstruir todo lo que son los acuerdos comerciales,el acuerdo de transporte, los mecanismos de pago. En eso estamos acompañando tanto a las autoridades de Colombia como de Venezuela, para dar nuestro mayor apoyo, para que eso sea lo más pronto posible”.
Creación de una zona comercial binacional
El presidente del Comité Integral del Norte de Santander aseguró que es fundamental la creación de una zona comercial binacional, que no solo genere ingresos tanto para Venezuela como para Colombia; también que se convierta en una fuente de empleo importante para los residentes de las localidades fronterizas.
“Hay gran clima de positivismo y de esperanza, porque es que los habitantes de la frontera somos los que sabemos la importancia de lo que significa este restablecimiento de tránsito comercial; pero lo que viene después que es la recuperación del tránsito vehicular. La gente tiene que volver a llegar al Táchira y a todas esas partes, como ha sido histórico”.
Luna precisó que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y el jefe de la Administración Central, Nicolás Maduro, han puesto sobre la mesa la creación de un “puerto seco binacional”; que puede traer transformaciones efectivas en materia comercial. Aunque, ello debe venir acompañado de otros aspectos, como las garantías a la seguridad jurídica, zonas franca y beneficios arancelarios; “eso es lo que queremos, una frontera diferente”.
“Lo fundamental es una propuesta que queremos los habitantes del Norte de Santander, que Petro y Maduro han propuesto: una zona comercial que genere valor agregado y empleo. Que se puedan hacer transformaciones efectivas en una propuesta de infraestructura logística; que están proponiendo que sea un puerto seco binacional”.
Pico y Placa
El presidente del Comité Integral del Norte de Santander agregó que, a partir de este 27 de septiembre, se mantendrán unos horarios para “los flujos migratorios pendulares”.
Se tiene previsto que el paso de camiones sea entre las 9:00 de la mañana, hasta las 5:00 de la tarde. Luego de ese horario, los puentes internacionales serán únicamente de uso peatonal; “pero eso tiene que modificarse cuando pasen los vehículos”, afirmó Luna.
En relación al paso de vehículos y unidades de transporte, los trabajadores del volante deberán cumplir con ciertas regulaciones. Sin embargo, el Comité Integral del Norte de Santander propuso a las autoridades del vecino país implementar un plan “pico y placa”, en coordinación con las autoridades regionales de ambos países; para controlar el paso de los más de 50 mil vehículos; que se estima circulen por la frontera nuevamente.
“El mensaje es que esto nunca más puede volver a pasar bajo ninguna circunstancia; por diferencias políticas, diplomáticas o del modelo económico. Jamás puede volver a pasar lo que nos ha tocado vivir, no solo a los habitantes de la frontera, sino a los colombianos y venezolanos”.