Características de una persona egoísta

¿No sabes cuándo estás ante una persona egoísta? ¿Dudas si tú mismo eres una de ellas? Las personas así tienen unos rasgos muy característicos y es fácil detectarlas. A veces, es cierto que mantener una relación de pareja o de amistad con ellas puede ser complicado. Pero puede que ser egoísta tenga algunas ventajas relativas.

Por: Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud

Jacinto Benavente nos dejó una frase muy interesante que dice lo siguiente: “El único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para estar uno mejor”. Por eso, además de saber reconocer a una persona egoísta, descubriremos cuándo el egoísmo puede ser aceptable.

¿Qué es el egoísmo?

Vamos a empezar definiendo el egoísmo. Para eso recurrimos a la Real Academia Española (RAE), que define esta palabra como un “inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás”. Una definición muy cierta.

Esto provoca que no se quiera compartir, pero sin embargo, la persona lo quiere todo para ella. Ya te puedes imaginar la gran cantidad de conflictos que esto provoca en todo tipo de relaciones, cuando uno de los principios básicos es el compartir y la generosidad.

Hay un aspecto muy curioso del egoísmo que no se nos puede olvidar comentar y es que solo observamos este rasgo en los demás. Esto es algo interesante. Puede que te sorprendas justificando actitudes egoístas que has tenido, pero señalando las de otras personas.

Rasgos de las personas egoístas

Ahora que ya sabes un poco más sobre qué es el egoísmo, puede que ya te hayan venido a la cabeza algunos rasgos que te pueden permitir identificar a una persona egoísta. Pero para ponértelo fácil, hemos seleccionado algunos de los más importantes. ¿Te vendrá una cara conocida a la mente tras leerlos?

Codicioso y egoísta.
Una persona egoísta tendrá un apego importante al dinero que podría expresarse como codicia también.

Siempre intentan sacar provecho

Ya sea gastar menos o aprovecharse de una situación para ascender en su puesto de trabajo, a una persona egoísta no le importa pisotear a los que están a su alrededor para conseguir lo que quiere. Al final, lo único que le importa es ella misma, sus sentimientos y no los del resto.

Nunca comparten

Si una persona egoísta comparte es porque no le ha quedado otra. Créenos cuando te decimos que no lo hará con agrado. Por eso, es raro que llegue a prestar algo; siempre tendrá una excusa para no hacerlo.

Manipulan a los demás

La manipulación es un problema muy grave que provoca que las relaciones con una persona egoísta no terminen bien. Como solo piensa en ella misma, al final manipula a los demás para conseguir lo que quiere. Usa a amigos, pareja o familiares en beneficio propio.

Carecen de empatía

Como no les importan las demás personas, quienes son egoístas carecen de empatíaEsto hace que no sean nada humildes, que piensen que se lo merecen absolutamente todo. Creen que el mundo gira a su alrededor, que son personas importantes a las que los demás les deben hacer favores.

Desconfían de los demás

Este último de los rasgos que permiten identificar a una persona egoísta es muy curioso. A pesar de que carece de empatía y usa a los demás para su propio beneficio, desconfía. Quizás esto sea una excusa para ser todavía más egoísta.

Lea la nota completa aquí

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela