Funcionarios de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos, detuvieron en Monagas a tres personas que integran el grupo delictivo «Los Crackers» de Oriente; por dedicarse a ingresar de manera indebida a la plataforma Patria de jubilados de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y apoderarse del dinero de las víctimas.
Espectador de Caracas/ 2001
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico identificó a los detenidos como: Enrique Alexander Jiménez (37); Dannicson José Briceño Guzmán (26) y Dayana Del Valle Briceño Guzmán (38).
Los mismos lograban obtener las credenciales de acceso de las víctimas, en el sistema Patria; una vez que accedían a dicha plataforma, transferían las criptomonedas, hacia cuentas que tenían en diferentes entidades financieras.
Asimismo, falsificando los documentos, para usurpar la identidad de personas fallecidas y de personas jubiladas de PDVSA; posteriormente, las convertían en bolívares y los transferían a sus cuentas personales.
Como evidencias, al realizar la detención en el sector San José, parroquia Jusepin, Maturín, estado Monagas; se les ubicó cuatro celulares y una computadora, utilizadas para las transacciones ilícitas.
Rico informó que se continúan las investigaciones para desarticular en su totalidad este grupo hamponil.
Quedando a disposición de la Fiscalía Cuarta de Primera Instancia en funciones de Control con Jurisdicción Nacional y Competencia en casos vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo.