23 de noviembre de 2024 11:28 PM

Candidato peruano Pedro Castillo rechaza estar vinculado con matanza de 16 civiles

El candidato presidencial peruano Pedro Castillo rechazó este martes los intentos de su rival, Keiko Fujimori, de vincularlo con una matanza de 16 civiles, sobre la cual persisten interrogantes y se declaró dispuesto a ser investigado.

Por: El Espectador de Caracas con información de Últimas Noticias

De acuerdo a la información reseñada por la agencia Prensa Latina, Castillo ratificó su condena al ataque del domingo último, cometido en un pueblo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y atribuido por los mandos militares y policiales a una fracción remanente del grupo armado Sendero Luminoso.

Durante su intervención, Pedro Castillo se dirigió al presidente Francisco Sagasti y pidió ser investigado, él y la dirigencia de su partido, Perú Libre, ante comentarios que buscan vincularlo con el terrorismo. “Me pongo a disposición del país porque primero es la vida”, expresó.

Igualmente, comentó la coincidencia de que tras insistentes desmentidos a esas afirmaciones se produce la matanza y comentó que “el pueblo no es tonto y se da cuenta de cómo son las cosas”.

Recordó también operaciones encubiertas del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), padre de su rival, como la de agentes de inteligencia que, ante una protesta masiva, encerraron a seis guardias de seguridad en un banco estatal y le prendieron fuego, causándoles la muerte, y aquel gobierno culpó a los manifestantes.

El portal periodístico Ojo Público divulgó declaraciones de una sobreviviente de la masacre perpetrada con un saldo de 16 muertos, según las cuales los atacantes solo eran tres y no 15 como afirma el jefe de la Policía antiterrorista, general Óscar Arriola.

Además, el testigo agregó que los atacantes no vestían las usuales camisetas negras de los alzados, ni usaban botas para zonas montañosas, sino calzado de uso corriente, ni lanzaron arengas, como estilan los irregulares antes y después de sus acciones.

Por su parte, el ex viceministro del Interior Ricardo Valdés dijo que, por el escenario y las características del crimen, su experiencia le permite considerar que pudiera tratarse de un ajuste de cuentas u otras acciones de narcotraficantes.

Entre tanto, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo, sostuvo que “sería imposible pensar que una organización narcotraficante haga una acción de tal magnitud encima (al margen) de los criminales de Sendero Luminoso”.

El portal periodístico El diario de Curwen llamó la atención sobre hechos extraños, como el anuncio de la matanza lanzado en Twitter por el cercano colaborador de Fujimori, Fernando Rospigliosi, un minuto después de que se firmara la denuncia en una estación policial del lejano Vraem.

Los expolicías antiterroristas Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro, del equipo técnico de Fujimori, afirmaban en falso, ese mismo lunes, en un canal de TV pro-fujimorista, que Pedro Castillo avalaba la matanza, en medio de voces oficiales y diversas que llamaban a no usar políticamente la tragedia.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela