Con el propósito de concientizar a los hombres sobre el cáncer de próstata, en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, se realizó una jornada de despistaje de esta patología, que incluyó una charla preventiva sobre la enfermedad y atendió a un total de 500 pacientes. Durante la actividad, explicaron a los asistentes que los pacientes con antecedentes de cáncer de próstata deben acudir al médico a partir de los 45 años, pero, sino han presentado ningún antecedente, deben ir a los 50 años de edad, para la respectiva valoración médica.
El jefe de servicio de Urología, Dr. José Manuel Rojas, expresó que el examen realizado es totalmente gratuito durante la jornada. “La determinación gratuita del antígeno prostático es específico para evaluar la posibilidad de esta enfermedad y el examen rectal es para evaluar las características de la próstata y determinar así con estos dos elementos, qué paciente necesita una evaluación exhaustiva para determinar si padecen o no la enfermedad”.
Para finalizar, hicieron un llamado a todos los hombres que tienen la edad adecuada a realizarse la evaluación médica a fin de tratar la enfermedad a tiempo en caso de padecerla e iniciar el tratamiento correspondiente. El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes y suele desarrollarse en hombres entre 65 y 75 años de edad.
A menudo crece lentamente y puede no causar problemas graves si no se propaga a otras partes del cuerpo. Sin embargo, en ocasiones puede crecer rápidamente y diseminarse, lo que lo convierte en un cáncer grave. No obstante, la mayoría de los cánceres de próstata crecen lentamente y no causan problemas de salud. El tratamiento de esta afección incluyen observación, vigilancia activa, cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones