22 de noviembre de 2024 2:27 AM

Más casos de cáncer en menores de 50 años: las causas

Los diagnósticos en menores de 50 años subieron 79% en las últimas tres décadas, según un amplio estudio internacional. Los especialistas consultados advirtieron qué factores incrementan el riesgo y cómo prevenir.

El cáncer surge cuando células dañadas o anómalas se reproducen de forma descontrolada y se diseminan a otras partes del cuerpo, según define la Asociación Americana de Cáncer. Los motivos que originan el nacimiento de un tumor son múltiples y están fuertemente vinculados a la edad, al menos eso ocurre en la mayoría de los casos.

Sin embargo, aunque el inevitable proceso de envejecimiento celular constituye el factor de riesgo determinante, la evidencia científica muestra que en el mundo cada vez se detectan más casos de cáncer en adultos jóvenes.

En el año 2019, se reportaron 1,82 millones de nuevos casos en esta franja etaria a nivel global y se proyecta un aumento del 31% en la incidencia y 21% en las muertes asociadas al cáncer para el 2030. La investigación, que utilizó datos del Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad 2019, contempló 29 tipos de cáncer en 204 países y regiones.

La opinión de los expertos

Un millón de personas menores de 50 años fallecieron en 2019 por cáncer, lo que implica un aumento del 27,7 % respecto a 1990 (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si bien este amplio estudio internacional reveló que el riesgo de cáncer temprano aumentó en cada generación desde la década del 90 y los científicos investigan las posibles causas que van desde estilos de vida sedentarios hasta la exposición a la contaminación ambiental, la incidencia de la mala alimentación y obesidad, los expertos coinciden en que estas razones no explican completamente la situación de pacientes jóvenes y saludables.

Consultado por Infobae, el doctor Diego Kaen (MP 1898), presidente de la Asociación Argentina de Oncología (AAOC), consideró que “no existe una única razón por la cual aumentaron los casos en menores de los 50 años, sino que la causa es multifactorial. Son múltiples las razones que nos muestran este incremento de la frecuencia en los diagnósticos. Por supuesto, el estilo de vida es un factor importante y eso está totalmente demostrado: el mayor estrés y la disminución de la actividad física influyen. También es cierto que hoy se hacen mejores diagnósticos, somos más precisos y más efectivos a la hora de diagnosticar un cáncer, y esto también es un motivo”.

Lea la nota completa en infobae.com

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela