El Gobierno canadiense rechazó el resultado de las elecciones locales y regionales celebradas en Venezuela el 21 de noviembre y condenó a la administración de Nicolás Maduro por «encarcelar y perseguir a oponentes políticos».
Por: El Espectador de Caracas / EFE
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, emitió ayer un comunicado en el que se refirió a las elecciones presidenciales de 2018, que Canadá considera fraudulentas, y añadió que «como en el caso de 2018, las condiciones para elecciones libres y justas no existen todavía en Venezuela».
Joly añadió que «el régimen de Maduro sigue encarcelando y persiguiendo a oponentes políticos, supuestos oponentes y miembros de la sociedad civil» a la vez que las autoridades venezolanas suprimen «la libertad de prensa».
La ministra canadiense terminó alabando a los opositores a la administración de Maduro y dijo que «las valientes fuerzas democráticas en Venezuela persisten en la defensa los derechos humanos y libertades fundamentales con su participación en el proceso electoral» a pesar de «los graves riesgos a su seguridad personal».
Joly dijo que Canadá está de lado de la oposición y comparte su llamado por «el total respeto de la constitución venezolana» y la celebración de un proceso electoral que «refleje los verdaderos deseos del pueblo venezolano».
Aunque la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) registró varias irregularidades en el proceso electoral celebrado el domingo pasado, un informe preliminar presentado el martes también destacó mejorías frente a tres eventos anteriores de este tipo.