Este viernes 8 de septiembre, en Calabozo fue reinaugurada una casa de abrigo para la atención integral de niños en situación de calle, al tiempo que fue lanzado el plan de protección social “Por Amor a Guárico”, que garantiza el resguardo y bienestar a infantes, jóvenes y adultos mayores vulnerables.
La reapertura de los nuevos espacios estuvo a cargo del gobernador de la región, José Vásquez, quien mencionó que en el lugar se hicieron diversos trabajos de recuperación, entre los que resalta: aplicación de pintura, colocación de manto asfáltico, reparaciones de techos, iluminación, acondicionamiento de áreas externas, entre otros.
Refirió que las instalaciones cuentan con más de 8 habitaciones, baños, cocina, comedor, consultorio médico, área de formación educativa, oficina del Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente; oficina del Movimiento Somos Venezuela y otras áreas productivas.
Vásquez dijo que aquí no solo se atenderán a niños del municipio Francisco de Miranda (Calabozo), sino también de las poblaciones cercanas como Camaguán y San Jerónimo de Guayabal.
En este sentido, Donald Donaire, alcalde de la jurisdicción Francisco de Miranda, añadió que estas acciones responden a un trabajo articulado entre varias instituciones municipales y regionales, las cuales “seguiremos desplegados trabajando sin descanso para buscar a esos compañeros que se encuentran en situación vulnerable y brindarles la máxima protección”.
Al mismo tiempo, la directora municipal de la Fundación Niño Simón y primera dama de la entidad, Desiree Hernández, agregó que la casa de abrigo contará con un equipo multidisciplinario para tratar la salud integral de las personas, conformado por médicos del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) Vicario, Instituto Nacional de Nutrición (INN) y algunos psicólogos.
Plan de protección social “Por Amor a Guárico”
Con respecto al plan integral “Por Amor a Guárico”, el mandatario regional, José Vásquez, destacó que nace con ideas de todos los componentes del sistema de protección social del estado, con miras a abordar los 15 municipios guariqueños y erradicar la permanencia en la calle de niños, adolescentes y adultos.
El gobernador puntualizó, además, que esta planificación comprende el trabajo unificado con la Misión Negra Hipólita y la Misión Nevado.
Aseguró que en los próximos días sostendrá un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de toda la región, a fin de emprender las estrategias adecuadas y de beneficio para la población más endeble.
Aunado a ello, Vásquez anunció que se siguen recuperando infraestructuras que permitan el resguardo y la protección de adultos, como geriátricos, centros de psiquiatría y otros.
En este orden de ideas, Aurelis Olivo, coordinadora estadal del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, apuntó que este plan integral sumará todos los esfuerzos del sistema de protección, ”principalmente porque engloba a nuestros niños y niñas que son garantes del futuro de nuestro país”, expresó.
La también secretaria general del Movimiento Somos Venezuela Guárico, reiteró el apoyo y el compromiso de llegar a cada rincón del territorio llanero, para garantizar el desarrollo oportuno del programa y expandir el bienestar social.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones