El cacao es uno de los alimentos que podría ayudar a reducir el colesterol, o al menos a evitar la oxidación de ciertas lipoproteínas. Hablamos de un producto de alta calidad que concentra gran cantidad de fitoquímicos. Es fundamental que aparezca en la dieta de forma regular, aunque no siempre como chocolate con alto contenido de azúcar.
La mayor parte de las presentaciones industriales de cacao se caracterizan por aportar una cantidad excesiva de carbohidratos simples. Estos elementos pueden impactar de forma negativa sobre las glucemias, ocasionando un mayor trabajo del páncreas. En contextos de sedentarismo, dicho efecto se traduce en el desarrollo de diabetes de tipo 2.
Consumir cacao es positivo para la salud. Pero habrá que incluirlo en la pauta de manera adecuada para sacarle el máximo partido.
Lo cierto es que siempre hay que priorizar la variedad amarga, ya que es la que cuenta con mayor cantidad de fitoquímicos en su interior. En el caso de optar por el chocolate, lo mejor es que al menos tenga un 80 % de cacao.
Relación entre el consumo de cacao y el colesterol
De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrición Hospitalaria , la ingesta regular de cacao mejoraría el perfil lipídico y reduciría el riesgo de aterogénesis. Ahora bien, el estudio ha sido realizado en ratas, por lo que los datos no son completamente extrapolables al ser humano. De hecho, hay pocas evidencias en personas acerca de los efectos concretos del consumo de cacao sobre los niveles de colesterol.
El cacao es un alimento que puede ayudar a bajar el colesterol
Existen algunos estudios en animales que concluyen que el cacao puede servir para reducir los niveles de colesterol. Aun así, esto no es tan importante como la capacidad de dicho alimento para limitar la oxidación de las lipoproteínas, ayudando a proteger frente al desarrollo de patología cardiovascular.
Hay que tener en cuenta que cuando el objetivo es mejorar el estado de salud, no solo conviene fijarse en la dieta. Es necesario promocionar una serie hábitos en conjunto. De entre ellos, hay que destacar la importancia del ejercicio físico.
Continuar leyendo en Mejor con Salud
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones