Bruno Renaud
Casualidad: consultando el correo público vaticano, me encuentro, sin haberlo buscado, con un importante documento a carácter social. Se trata de la Carta Apostólica que fue dirigida por el papa Pablo VI al señor Cardenal Mauricio Roy, primado del Quebec, canadiense, en su calidad de presidente de la comisión papal para asuntos sociales. Día a día, hubo ayer exactamente 50 años de la emisión de este importante documento papal en los problemas de Justicia y Paz del siglo XX
En su tiempo, medio siglo atrás, tuve el gusto y el honor de estudiarla…Quisiera, hoy, proponer algunas líneas que den el tono de esta “Carta” de 60 a 70 páginas; y la semana venidera, releer su impactante título, buscándole significado e interpretación: “La responsabilidad política de los cristianos”. ¿Qué piensa el Pontífice de las opciones socialistas para un cristiano?… Sorprendente. Sentimos que fue otra época. Horizontes intelectuales anchos, amplios, generosos.
En el año 1958 fallece el Pontífice Pío XII, aristocrático, austero, severo, con lo cual concluye un tipo de personaje papal irreproducible Le sucede un hombre tal como nadie se esperaba años atrás: humilde, sereno, bondadoso. Así fue Juan XXIII, el cual tuvo tan sólo pocos meses para presidir la primera sesión de una espléndida reunión, la del Concilio Vaticano II. El Concilio y su papa Juan cambiaron definitivamente el significado de estas estampas humanas. Se realizó un importante trabajo mental, el de transformar los espíritus ansiosos o tensos, para dar nacimiento a Pontífices con estilo hecho de sinceridad, bonhomía, sencillez. Así el papa Pablo VI. Así también su figura, y su obra.
El papa Pablo VI recuerda en primer lugar la universalidad de la justicia social, y el deber de la Iglesia de entregar su aporte en ese combate. En el examen de los problemas sociales se pone de manifiesto la novedad y frescura del lenguaje. Nada parece escaparle a Pablo VI: las ideologías, los socialismos, la sociedad política, las ciencias humanas, el discernimiento en la pluralidad de opciones… Falta el vocabulario de la ecología; pero a defecto del concepto se inicia la problemática con el examen detenido de la ciudad.
“La responsabilidad política de los cristianos”: ¿qué le hemos de sacar?
Sacerdote de Petare