El próximo martes, la XV Cumbre del BRICS, que reúne a las primeras autoridades de los países Brasil, Rusia, Indica, China y Sudáfrica, comenzará en la ciudad de Johannesburgo. Primera vez que los líderes de esta asociación económica sostendrán un encuentro de manera presencial tras la pandemia de la COVID-19.
El Centro de Convenciones de Sandton, principal recinto empresarial de Johannesburgo, recibirá al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, al líder de la República Popular China, Xi Jinping, al primer ministro indio, Narendra Modi y al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Vale destacar que el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, participará en la reunión por videoconferencia, sin embargo, en su lugar asistirá el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. Al igual, los representantes de 34 países confirmaron su participación en el evento.
Dentro de la amplia agenda, se tiene previsto abordar el tema de la desdolarización y las perspectivas hacia la creación de una nueva divisa común propia.
Ante lo señalado, se han programado las reuniones con la exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff, quien ejerce actualmente la presidencia del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS.
El pasado 2 de agosto, la primera autoridad del gigante suramericano, Lula da Silva, defendió la entrada de más países al grupo BRICS, al desmentir así un artículo de un medio internacional, en el que se citó a funcionarios del Gobierno carioca, supuestamente precisaba que Brasil se opondría a ampliar el número de países miembros del bloque.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones