Este miércoles el Ministerio de Salud de Brasil informó sobre la octava muerte en ese país a causa de la viruela símica, lo que le convierte en la nación más afectada del mundo en cuanto a víctimas mortales por la enfermedad.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Estado de Salud de Minas Gerais informó del fallecimiento de «un hombre de 33 años, con comorbidad, residente en Divinópolis y que estaba internado en Belo Horizonte».
Las autoridades sanitarias de Minas Gerais añadieron que se está investigando otra muerte que también podría tener relación con la enfermedad.
Las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaban que Brasil y Nigeria eran los países con más decesos por la viruela del mono en todo el mundo, con siete, reportó Telesur.
Con el reporte de esta nueva víctima, Brasil asume el liderazgo negativo y se mantiene como el segundo país con mayor número de casos, con 8.890, solo por detrás de Estados Unidos (EEUU) que cuenta con 28.019 contagios.
Máxima alerta en Brasil
Como se recordará, el pasado mes de agosto el Ministerio de Salud de Brasil, por medio del Centro de Operaciones de Emergencia (COE-Monkeypox), declaró el nivel máximo de emergencia por el incremento de casos positivos a la viruela del mono en ese país suramericano.
Para ese momento, las autoridades sanitarias reportaron más de dos mil contagios de la dolencia. Ante esto, se decidió actuar bajo los estándares del Plan Nacional de Contingencia de la Viruela de Mono, que indica ubicar la enfermedad en el máximo nivel de emergencia cuando los casos diagnosticados en Brasil representaran riesgo de transmisibilidad para la población.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.