La Unión Europea (UE) y Estados Unidos trabajan juntos para «hacer retroceder» a Rusia en Ucrania, aseguró el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tras reunirse este jueves en Nom Pen con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con quien también trató el acuerdo nuclear iraní y la tensión en el estrecho de Taiwán.
Espectador de Caracas/ Globovisión
«Los EEUU y la UE continúan trabajando de la mano para hacer retroceder el ataque de Rusia contra Ucrania y el sistema y la economía mundial», declaró Borrell en Twitter tras el encuentro con Blinken en el marco de la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en Camboya.
Minutos antes de la reunión, Borrell recalcó que ambas potencias trabajan juntas para «defender y apoyar a Ucrania contra las agresiones rusas» y señaló que su encuentro con Blinken es una buena ocasión para recordar que «la crisis alimentaria y energética no es consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia sino de la guerra y el bloqueo ruso».
«Tenemos que hacer un mayor esfuerzo por contrarrestar la narrativa rusa. Es importante que el mundo entienda quién es culpable de eso», agregó.
El coordinador de la diplomacia comunitaria afirmó que ambos bloques también trataron sobre el acuerdo nuclear iraní y sobre «cómo preservar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán».
Por su parte, Blinken, que calificó a Borrell de «socio de primer orden», subrayó en los comentarios previos que tanto la UE como EEUU, están interesados en tratar con la ASEAN «las consecuencias de la agresión rusa contra Ucrania», en particular en lo referente a la inseguridad alimentaria y los precios de la energía.
El secretario de Estado de EEUU, indicó que también abordaron la situación en Birmania «que ha ido de mal en peor» por la ejecución de cuatro activistas prodemocráticos la semana pasada a manos de la junta militar en el poder desde el golpe de Estado del pasado año.
«Ambos estamos comprometidos con la centralidad de la ASEAN», dijo Blinken, quien evitó referirse en su intervención a las tensiones con China en el estrecho de Taiwán a raíz de la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.
El encuentro se produjo después de que los ministros de Exteriores del G7 aseguraran que «no hay justificación» para los «agresivos» ejercicios militares de China en el estrecho de Taiwán tras el viaje de Pelosi, palabras que hizo suyas Borrell.
El Ejército chino comenzó este jueves sus maniobras militares con fuego real alrededor de Taiwán, que han provocado «un bloqueo marítimo y aéreo» de la isla, según el Ministerio de Defensa de la isla.
Las maniobras, que arrancan un día después de la controvertida visita a Taipéi de Pelosi, incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla y han afectado a 18 rutas aéreas internacionales de la isla y más de 900 vuelos se han visto obligados a modificar su ruta.
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, también participan en la cumbre de ASEAN, que Borrell utilizó para reunirse asimismo con la ministra de Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, con quien la UE destacó la convergencia del análisis político de ambos.
«Nuestra asociación cubre la cooperación en asuntos y estabilidad del Indo-Pacífico, el cambio climático y la política energética, al mismo tiempo que contrarresta la desinformación rusa sobre su ataque contra Ucrania», dijo el político español en la misma red social.
Borrell se entrevistó también con el ministro de Exteriores de Sri Lanka, Ali Sabry, a quien le trasladó que la UE seguirá apoyando a ese país para «trabajar en la estabilidad política, económica y financiera».
El alto representante para la Política Exterior de la UE también celebró una «animada» reunión con el primer ministro de Camboya, Hun Sen, país anfitrión de la cumbre.
En el encuentro abordaron «una variedad de asuntos bilaterales y regionales, incluidas las relaciones económicas y la cooperación, la seguridad regional y, sobre todo, Birmania, y las consecuencias resultantes de la invasión rusa de Ucrania», dijo Borrell.
Fuente: EFE