A la fecha, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha derribado 200 aviones con cargas de drogas que usaban pistas de aterrizaje ilegales. “Nosotros les deshacemos las pistas, pero al rato tienen las máquinas en el monte y vuelven a armar las pistas otra vez”, dice el comandante general del Ejército, Domingo Hernández Lárez, en entrevista exclusiva con Últimas Noticias.
Por el Espectador de Caracas con información de Últimas Noticias
—¿Cómo ha sido el despliegue de la Fanb y el Ejército en la zona fronteriza de La Victoria (Apure) para proteger a la gente?
—Nuestra misión es la defensa de nuestro territorio, el desarrollo nacional y garantizar el orden interno con la unión cívico-militar.
—¿Cómo se están desplegando para el proceso de desminado de la zona?
—Nos han sembrado minas con las que hemos tenidos bajas de oficiales del Ejército que duramos 10 o 15 años preparándolos y que han patrullado nuestra frontera. Han muerto a causa de la colocación de estas minas por estos grupos subversivos colombianos apoyados por el Gobierno y la Fuerza Armada de ese país. Esta no es una práctica nuestra, pues se han sembrado minas caseras con tecnología moderna en la que utilizan bombonas de gas llenándolas de explosivos y de otro tipo de materiales como clavos que cuando vuelan destruyen todo. En nuestro caso nos han volado tres tanques.
—¿Cuántas minas han descubierto y eliminado?
—Sobrepasan las 100 minas desenterradas, sin embargo, lo hacemos con mucho cuidado porque son procedimientos especiales. Estamos haciendo adaptaciones de nuestros sistemas de armas con barreminas para desminar esos campos. Hemos solicitado a la Organización de Naciones Unidas que vengan aquí ayudarnos y vean que no es mentira, sino una realidad. Algunas minas son de tipo electrónico que se activan por medio de un teléfono, otras son de tensión que al pisarla explotan, lanza cohetes con tubos PVC.
Lea la nota completa aquí