El impase diplomático entre Chile e Israel se cerró definitivamente este viernes luego de que el presidente chileno, Gabriel Boric, recibiera las cartas credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, en un breve encuentro en el palacio presidencial de La Moneda.
El Espectador de Caracas / EFE
«Emocionado, preparándome para la entrega de mis cartas credenciales hoy en La Moneda», tuiteó Artzyeli en sus redes antes de la cita esta mañana.
El embajador israelí, el primero en llegar al palacio de todos los diplomáticos que presentaban cartas credenciales, sostuvo un encuentro de unos 15 minutos y se fue sin dar declaraciones a la prensa, según informaron medios locales.
Boric expresa su malestar
La entrega tuvo lugar con dos semanas de atraso, luego de que el 15 de septiembre el mandatario chileno rehusara recibir a Artzyeli por la muerte, ocurrida ese mismo día, de un joven palestino en un enfrentamiento con el Ejército de Israel en una zona del norte de Cisjordania. Ante los hechos, Boric quiso expresar su malestar.
Un comunicado emitido por Cancillería al día siguiente indicó que la decisión del presidente debe atenderse «en el marco de la sensibilidad política«.
El gobierno chileno tuvo que pedir disculpas por lo acontecido. Lo hizo el mismo día en que se abrió la polémica, horas después de lo acontecido, a través de la subsecretaria de Relaciones Exteriores chilena, Ximena Fuentes. Así como dos días después mediante una comunicación con el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Alon Ushpiz.
Un incidente no muy cómodo
El día de los hechos, Artzyeli declaró que lo ocurrido «fue un incidente no muy cómodo. Pero siendo un israelí y un judío mi pueblo ha pasado por peores cosas en los últimos cuatro mil años. Vamos a superar este incidente para el bien de Chile y el bien de Israel», subrayó .
Entre los otros diplomáticos que este viernes también estuvieron citados para entregar sus credenciales al presidente se encuentran los embajadores de Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia y República Checa.
También lo hizo la embajadora de México, Alicia Bárcena, exsecretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Quien además, esta semana se le designó como candidata a dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.